Por esta falla, KIA retiró más de 20 mil vehículos del mercado

Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 25 de septiembre de 2023 y el 15 de octubre de 2024.

Ciudad de México | 2025-01-08

La automotriz surcoreana Kia ha emitido un retiro del mercado de más de 22,000 unidades de su SUV eléctrico EV9, correspondientes a los modelos 2024 y 2025, debido a un grave error cometido en la planta de ensamblaje de Autoland Gwangmyeong, ubicada en Corea del Sur. 

El defecto, que podría poner en riesgo la seguridad de los ocupantes de estos vehículos, tiene su origen en la omisión de un trabajador al no colocar los pernos de montaje en los asientos de la segunda y tercera fila de estos autos eléctricos.

Este fallo de ensamblaje podría comprometer la efectividad de los cinturones de seguridad, especialmente en el caso de un accidente. 

Sin los pernos en su lugar, los asientos podrían desprenderse durante un choque, exponiendo a los ocupantes a graves lesiones

Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 25 de septiembre de 2023 y el 15 de octubre de 2024.

De acuerdo con un reporte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos, los propietarios de los vehículos pueden identificar este defecto si escuchan ruidos de traqueteo provenientes de los asientos

Ante el riesgo de que los asientos se desprendan en un impacto, Kia ha instado a los propietarios de los EV9 afectados a que lleven sus vehículos a revisión para corregir el problema de seguridad.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en colaboración con Kia México, informó a los propietarios de estos vehículos que serán notificados vía correo electrónico, WhatsApp o a través de los distribuidores autorizados. 

Además, Kia ha habilitado una sección especial en su sitio web oficial para consultas y ha puesto a disposición de los usuarios su centro de atención al cliente a través del número 55 4780 0542 y el correo electrónico contactcenter@kia-mexico.com.

.
.