Luego de que la Secretaría de Salud de México emitiera nuevos lineamientos para las medidas sanitarias ante la pandemia de covid-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó “mantener el uso de cubrebocas” en lugares cerrados.
De acuerdo con Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS, existe la posibilidad de que, durante la temporada invernal haya un nuevo repunte de casos de coronavirus, que podrían juntarse con los contagios de influenza estacional.
“Mantener el cubrebocas en lugares cerrados cuando no se garantiza la ventilación e incluso, si es posible, usar el cubrebocas en lugares cerrados, esa es la recomendación”, dijo.
Añadió que, actualmente, el cubrebocas es la única herramienta que protegerá a las personas de un contagio de covid o de influenza e insistió en que la calidad del aire va más allá de tener espacios abiertos ventilados, pues se requiere de controles de calidad.
El subdirector interino de la OPS también exhortó a las autoridades a intensificar la vacunación contra la influenza estacional y completar esquemas contra covid-19, para que la población esté más protegida contra ambas enfermedades y se eviten cuadros graves.