Sin patear el pesebre: alienados en estado de abandono

Alienados en estado de abandono

Coatzacoalcos | 2024-03-01

Cuántas veces no hemos visto a personas de edad avanzada deambular por las calles de la ciudad.   Lo más grave estriba en el hecho,  de que estas  en  su mayoría sufren de  algún  padecimiento mental.    Por eso es frecuente observar en parques,  calles céntricas,  a  orillas de las carreteras,  etc.  a hombres y mujeres  en  estas lamentables condiciones,   sin que algún gobierno haga algo por ellos, o al menos tome las mínimas  providencias o garantías de seguridad, asistencia y  protección que favorezcan su visibilizacion. 

En algunos casos tal abandono  deviene  del  desconocimiento de los propios familiares para manejar este tipo de situaciones,  los más ignoran  o no están informados  de la  existencia de  instancias, que pueden apoyar, orientar y mas allá, en casos extremos, albergar y proporcionar los recursos para su tratamiento.

Aquí en Veracruz la institución del Sistema para el Desarrollo Integral de La Familia, (DIF), ha establecido la obligación de los encargados para favorecer el cuidado de individuos con padecimientos mentales,  sobre el particular el Artículo 37  de su reglamento interno impone; que el  Jefe de la Unidad denominada Centro Estatal Contra las Adicciones tendrá las siguientes atribuciones.  Fracción II.   Proponer a la Dirección General programas y políticas que involucren a la comunidad, para prevenir el consumo de sustancias y brindar tratamiento a los usuarios demandantes, así como opciones de rehabilitación y reincorporación social a los internos, promoviendo la elaboración de estudios e investigaciones que permitan atender los problemas de adicciones y de salud mental de los internos en la comunidad.

De igual manera  el  INSTITUTO VERACRUZANO DE SALUD MENTAL "DR. RAFAEL  VELASCO FERNÁNDEZ", con sede en la capital del estado, tiene entre otros propósitos lo siguiente; . Artículo  2. El Instituto tendrá como objetivo otorgar servicios en salud mental con calidad a la población con padecimientos mentales, la rehabilitación psiquiátrica de enfermos mentales crónicos, deficientes mentales, alcohólicos y personas que usen habitualmente estupefacientes y substancias

psicotrópicas. Así como la organización, operación y supervisión de instituciones dedicadas al estudio, tratamiento y rehabilitación de enfermos mentales, con atención de alta especialidad.

.
.