Por Maquiavelo
Columna: Se dice
¿Será el epílogo de la prensa escrita?
2019-10-04 | 07:14:53

Una nueva historia se está creando cuyo epílogo marque el final de la prensa escrita. En el estado de Veracruz es notable la desaparición de periódicos y del adelgazamiento de las diversas secciones de los diarios.


Los medios impresos que subsisten en la entidad han emprendido un recorte masivo de su personal, incluso de forma equivocada de sus reporteros que son la base sustancial de la transmisión de las noticias. Todo ello provocado por la caída de sus ingresos publicitarios, del cero crecimiento económico y la incertidumbre general que se crea con una nueva administración.


Esta notable reducción de sus ingresos motivada por la austeridad del gobierno de Morena, que en lo federal representaba un gasto de diez mil millones de pesos canalizados de manera particular hacia las televisoras.


El propio presidente López Obrador está preocupado por la situación que confronta la prensa escrita, lo que motivara que dejara a un lado sus controversias con los periódicos fifís y los articulistas considerados como aliados de los gobiernos y funcionarios políticos ligados al conservadurismo.


No estaba preparada la prensa escrita al radical cambio de la información digital. Es un desafio que se debe afrontar mejorando la calidad del periodismo de investigación, considerando que siempre lo escrito es el que tiene una mayor credibilidad sobre lo que proporcionan los portales, por lo que se requiere que los auténticos periodistas adopten una adecuada capacidad de innovación para que la prensa escrita siga en su papel preponderante de los medios informativos.


Considerar al medio impreso que al igual que los libros son fundamentales en la capacitación y en el estudio de todos los profesionales. Es un reto inigualable que nos otorga a los protagonistas del nuevo tiempo que se vive en Veracruz y en otro México diferente.


Podría desaparecer Morena


El futuro del partido Morena se encuentra en una compleja y difícil encrucijada, ante la ausencia intencional de su creador el presidente López Obrador se encuentran como huérfanos sin alguien que les de línea y comienza las peleas por la ambición que les da el ser dirigente de un partido que está en el poder.


La gran importancia que tiene el nuevo líder nacional para darle continuidad al proyecto de gobierno de la izquierda mexicana.


Una figura clave es el que coordinador de todos los súper delegados estatales es Gabriel García  Hernández quien apoya a Bertha Lujan, presidenta del Consejo Nacional que en las encuestas ocupó el último lugar.


El fantasma para Morena son las próximas elecciones intermedias donde corre el riesgo de perder la mayoría en la Cámara de Diputados Federales y un marcado retroceso en los estados y municipios.


El grave problema de estas disputas tribales donde figuran secretarios de estado y algunos gobernantes, si Morena no se institucionaliza podría desaparecer y surgir un nuevo partido con la nueva estructura territorial que ha creado el propio presidente López Obrador.


Sería la base de un nuevo movimiento político. En el caso de Veracruz les permitiría aliarse a los nuevos partidos que han surgido en el presente año donde tienen fuerza y seguridad de que llegarán a su culminación para alcanzar su registro, son los que dirigen el doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, el del diputado Héctor Yunes Landa y el de Francisco Garrido, sin descartar a Movimiento Ciudadano del exgobernador  Dante Delgado.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018