Por Arturo Busto Herrejón
Columna: Consejos de peso
¡Bienvenido CoDi!
2019-10-01 | 07:21:04

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 del INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de los 62.2 millones de personas que tienen celular, 51% tienen una cuenta en un banco o institución financiera, pero de ellos, solo el 22% tiene algún servicio de banca vía el celular. Y el 95% de las personas que hacen compras de $500 pesos o menos lo hacen utilizando efectivo. (https://www.inegi.org.mx/programas/enif/2018/)


Si bien es cierto que hay un tema generacional importante en el uso de la tecnología para las operaciones bancarias. Aun cuando muchos tratamos de evitar al máximo acudir a una sucursal bancaria para cualquier trámite, hay personas que prefieren hacerlo ahí por un tema de confianza. Ya ni hablar del uso de efectivo para transacciones menores, lo cual para fines de control de tus finanzas siempre perderás información del destino final de tu dinero.


Con este contexto, el pasado lunes 30 inició operaciones en México una nueva forma de realizar pagos electrónicos a través de la plataforma de Cobros Digitales,CoDi. Esta plataforma permite que cualquier negocio o persona que tenga un teléfono celular y una cuenta bancaria con este servicio, pueda hacer transacciones sin necesidad de utilizar dinero en efectivo o tarjetas, por medio de un código de respuesta rápida (QR) y la tecnología NFC.El CoDi fue desarrollado por Banco de México utilizando el actual Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que utilizamos para hacer transferencias de recursos entre cuentas bancarias.


¿Tienes un negocio y quieres cobrar con CoDi? Como vendedor o cobrador debes cumplir lo siguiente: imprimir el código estático (QR) o tenerlo en un dispositivo móvil y contar con un dispositivo móvil conectado a internet con las aplicaciones para ventas presenciales o bien contar con un portal para la generación de solicitudes CoDi para ventas por internet. Una de las diferencias con el SPEI, es que la operación es iniciada por el vendedor a través de un mensaje de cobro, mientras que en el SPEI el pagador es el que hace el envío sin la necesidad de participación del otro.


¿Quieres comprar bienes o servicios con CoDi? Como comprador necesitas contar con un dispositivo móvil que tenga la aplicación de tu institución financiera y una cuenta bancaria básica. Cada institución financiera tendrá su aplicación CoDi por separado o dentro de su banca móvil.


Si bien es cierto que este mecanismo está pensado principalmente para transacciones entre vendedores y compradores, también puedes utilizar el Codi para hacer traspasos entre amigos, familiares como cuando envías un SPEI de una cuenta a otra.


¿Cómo serán las operaciones? 1) El cobrador deberá generar la solicitud de cobro a través del QR, 2) El comprador identificará en su dispositivo móvil la cuenta y la cantidad a pagar en la aplicación CoDi para posteriormente aceptar y enviar la transferencia, 3) La institución financiera del comprador valida la operación y 4) El cobrador y pagador reciben el comprobante de cobro/pago correspondiente. Todo esto en teoría sucede en segundos.


¿Cuáles son algunos de los beneficios de utilizar el CoDi?


1) No hay restricciones de horario, disponible 24/7, la operación se realiza en segundos.


2) No tendrá comisiones en montos de hasta $8000 pesos


3) Para poder realizarse el cobro, este deberá ser autorizado por el comprador lo que contribuirá a reducir riesgos.


4) Si tienes un pequeño negocio serás beneficiado porque te permitirá recibir cobros de inmediato sin necesidad de contar con una terminal punto de venta o esperar que la persona te haga una transferencia vía SPEI (ojo, con este mecanismo no se aceptarán cobros con tarjeta de crédito, se hace el cargo a una cuenta de banco).


5) En la medida en la que esto se haga extensivo, no tendrás que cargar con efectivo o una tarjeta de débito la cual siempre será un riesgo a tu seguridad.


6) Permitirá una mayor inclusión financiera, porque varios bancos ofrecerán la posibilidad de abrir una cuenta digital de forma sencilla y sin tantos trámites con algunas restricciones.


7) Permitirá llegar a poblaciones que no tienen acceso a sistemas de pago, pero con un celular con internet podrían realizar pagos y transferencias.


No sé ustedes, pero yo espero la liberación de mi banco de esta aplicación para empezar a utilizarlo. Seguramente será un proceso lento de adaptación, pero en el mediano plazo veremos cómo esta tecnología permitirá y facilitará nuestras transacciones.


 


Para más Consejos sígueme en Facebook https://fb.me/consejosfinanzaspersonales


abusto@hotmail.com

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018