Por Raúl López Gómez
Columna: Réquiem: a Francisco Benjamín López Toledo
(17 de julio de 1940-5 de Sep. de 2019)
2019-09-08 | 11:06:38

A Francisco Toledo, no le apuraba la muerte para convertirse en un personaje de talla universal, que alcanza su mayor trascendencia por la plástica, sus grandes aportes a la lucha social, rescate de la dignidad indígena, defensa de la ecología y su enorme impulso a la cultura en su estado natal Oaxaca.


El mexicano más famoso fuera de su país, y desconocido en el propio, porque se mostró siempre auténtico, y alejado de los reflectores de las luces de las cámaras, de la fama, aunque su brillo siempre fue propio y alcanzó el éxito por su trabajo en los lugares más importantes del orbe al exponer en Nueva York, Londres y Paris, entre lugares otros lugares,y reconocido entre los más importantes artistas por sus pinturas y sus grabados, comparados al nivel de los más grandes en la historia del arte como “Alberto Durero”,considerado el máximo exponente del renacimiento germánico.


Entre su pueblo, cercano siempre corrían las anécdotas de “Toledo” como le decían, yque contó a los suyos entre algunas risas y la ironía natural del mexicano original, de que se presentó a recibir un gran premio en Paris, por su trabajo de pintor, llegó vestido impecable de lino blanco pantalón y camisa de mangas largas, sus zapatos negros, una forma de vestir tradicional de fiesta indígena y para él, era lo más elegante acorde a su origen.


Francisco Toledo, sin ningún rubor,comentó que al llegar al gran evento que era de gala en su honor, y por supuesto tendría que vestir de rigurosa etiqueta al estilo europeo, no le dejaron entrar, sólo respondió: “yo soy Toledo”, se dio la media vuelta y se retiró del lugar, con una ironía en la mirada, con su sonrisa interior y con el placer del orgullo juchiteco, de que jamás le hicieron ponerse un traje, una corbata, menos un “smokin o un frac”.


En su estado natal Oaxaca, en donde creó con sus propios recursos el Instituto de Artes Gráficas, siempre desde el pueblo se le vio como un líder, al que respetaron siempre y se unió para alzar la voz por los suyos.


Así fue parte de todos los movimientos de lucha por su pueblo, desde estar en contra de la violencia, y defenderlo hasta con su propia vida si fuera necesario. De niño vivió en el sur de Veracruz y recibió libros del doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, que lo formó en la lectura.


Se destacó en las actividades artísticas de la plástica, la escultura y todo el arte popular, impulsó a su gente a no perder el arte del tejido de textiles, pintó con cochinilla, además de disfrutar volar los papalotes con los suyos, el pueblo.


Pintaba flores en una servilleta o en un pantalón o en una chamarra de la gente, al regalar su arte de forma generosa a propios y extraños, siempre decía que le había gustado dibujar desde niño y su familia se lo reconocía.


Su voz se escucha con más fuerza, por su gran legado a pesar de que ahora hasta le quieren hacer hasta un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, que no fue en vida y jamás hubiera aceptado nunca, cuando se mostró lejano al poder.


Generoso con sus recursos, donó todo lo que tuvo para dar impulso a las actividades artísticas de los oaxaqueños y en su natal Juchitán, en donde fundó la Casa de la Cultura con el esfuerzo de la gente, “hasta que se acabó el dinero”, y su obra queda para la posteridad.


Callado, de pocas palabras, defendió su dignidad de indígena zapoteco triunfador y exitoso, que vivió en Paris, apoyado por Rufino Tamayo, quien le ayudó y le orientó siempre como su paisano, en donde tuvo sus propias galerías además de Nueva York y Londres, pero que le “quitaban” gran parte de las ganancias por las ventas de sus preciadas obras, los clásicos comisionistas, hasta que se retiró de las galerías por ya no soportar el frio europeo por su edad, decía,


Le hicieron varios documentales y su propia película como una historia de vida, que fue más que un documental y lo disfrutó hacer, a pesar de que no le gustaban las cámaras ni las entrevistas.https://www.youtube.com/watch?v=hnapn6Gu1e8


Corazón de niño, transparencia inaudita, generoso absoluto y cien por ciento integro como un ser humano de excepción, es el gran legado de Francisco Toledo al mundo,y a partir de su muerte trasciende a la universalidad, incluso pasa a ser un mexicano ilustre, al que antes nunca disfrutó de la fama, y que nunca buscó. Y siempre fue un desconocido en su propio país.


Personalidad avasallante no necesitó de cortesanos, resguardado siempre de sus amigos, “se le conoció en el puerto de Veracruz” con Greenpeace –a partir de los noventas, se le siguió por redes sociales y medios informativos--, con su amigo el ingeniero Luis Martínez Wolf, quién le puso acorde a los tiempos jarochos un clásico apodo a Francisco Toledo; “El Mudo”, por ser muy callado y reflexivo. QEPD.


En otro asunto, La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, en conjunto con la Sección IX del SNTSS, requieren médicos especialistas para trabajar en hospitales generales de Zona y en unidades médicas familiares, anunció la Institución.


Las 215 vacantes están disponibles en las zonas Tuxpan-Poza Rica, Xalapa-Veracruz y Lerdo de Tejada-SanAndrés Tuxtla, en diversas especialidades médicas.


Los médicos interesados deberán presentarse en la oficina de la Subcomisión Mixta de Bolsa de Trabajo IMSS-SNTSS, ubicada en el edificio administrativo, tercer piso, en Lomas del Estadio S/N, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, con la licenciada Karla Yaret Maldonado Díaz; teléfono 2288 1855 55, ext. 61200, Karla.maldonado@imss.gob.mx. A chambear, sin pretexto.


En Boca del Río, como parte de las actividades del mes de octubre en la lucha contra el cáncer, en que se realiza una intensa campaña de concientización sobre la prevención del cáncer de mama, la presidenta del DIF municipal, Karla Robles de Alonso, anunció que se realizara La Pasarela con Causa, “Hoy Me Pongo Rosa” para recaudar fondos para destinarlosa las mujeres que no tienen recursos suficientes en la atención medica de su padecimiento.


La pasarela se realizará el 3 octubre a las 17:30 horas en el hotel Holiday Inn de Boca del Río, con la participación de ochenta modelos con más de cien cambios y obtener los mayores recursos para destinarlos a esta noble causa, los boletos tendrán un costo de 250 pesos y están a la venta en las oficinas del DIF Municipal de Boca del Río y en las oficinas del Grupo Reto en Flores Magón número 167 entre Mina e Iturbide.Así las cosas

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018