Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
La percepción eclesiástica
2019-09-04 | 07:24:27

Este martes, entrevistado en Ciudad Mendoza, a donde acudió al funeral de su tío, el sacerdote Lino Larios Pastrana, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, declaró que Cuitláhuac García “ha ido aprendiendo a gobernar” a pesar de “que no tiene colaboradores tan fuertes”, puntualizando que aunque en la administración del gobernante de MORENA “en algunas cosas se va atinando, en otras todavía falta mucho oficio y trabajo de grupo, de equipo.”


Esto no lo dijo un interesado político opositor y tampoco un resentido ex funcionario del régimen anterior, sino uno de los principales líderes religiosos de la entidad que por su permanente contacto con los feligreses de diversos estratos sociales debe tener el pulso exacto del sentir y pensar de un significativo segmento de la población veracruzana.


La Arquidiócesis de Xalapa, según los más recientes datos estadísticos, abarca 33 de los 212 municipios del estado, donde se asientan alrededor de 1 millón 300 mil habitantes, de los cuales cerca de 1 millón 130 mil son católicos. Cuenta en total con 90 parroquias –la última, la de Jesucristo El Buen Pastor, acaba de ser creada el 31 de agosto pasado en la colonia El Moral, de la ciudad de Xalapa– organizadas en 13 decanatos o regiones pastorales, y tiene 148 presbíteros diocesanos,


9 sacerdotes religiosos y casi 300 religiosas y religiosos profesos.


“Algunas situaciones ya se venían gestando desde hace tiempo, como el desabasto de medicamentos, no es de ahora; la inseguridad ya tiene muchos años y se ha ido acrecentando. En algunas cosas se va atinando, en otras todavía falta mucho oficio y trabajo de grupo, de equipo”, puntualizó el arzobispo.


Este martes, sin embargo, al preguntársele si haría cambios o ajustes en su gabinete, sobre todo en la Secretaría de Seguridad Pública, tal como lo han venido demandando dirigentes y legisladores del PAN, PRI y PRD luego de la masacre en el bar “El Caballo Blanco”, de Coatzacoalcos, el gobernador García Jiménez respondió tajante que el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, no será removido de su cargo.


“No, no habrá ningún cambio de gabinete (sic), ya esa pregunta ha sido muy reiterada, reitero la respuesta, nos basamos en resultados, nosotros, los resultados no se miden en un día”, argumentó, cuestionándoles obviamente a sus opositores que en la corta administración de su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares no dijeron nada sobre su fallida estrategia de seguridad.


“¿Se acuerdan de aquél que a los seis meses no cumplió? Pero habría que preguntar al PRD, al PAN, si le exigieron su renuncia, porque él sí dijo seis meses y a los seis meses se le evaluó y estaba mucho peor que el periodo de (Javier) Duarte. Miren que sí es enorme el desastre y el drama”, expuso Cuitláhuac, quien no obstante presumió que “en nuestro caso los números son mejores, muchos mejores, ahí están las comparaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del Secretariado Ejecutivo.”


 

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018