Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Suspensión temporal al Fiscal
2019-09-04 | 07:22:47

La lucha por el poder de los nuevos tiempos políticos del país, rebasa a lo inimaginable en cada entidad por separado.


Ahora se trata de qué en aras de la legalidad comoun principio elemental siguen las disputas en estado de Veracruz, entre los grupos políticos.


En la entidad, que pasa momentos difíciles de inseguridad con datos históricos, este martes se dio un paso que será sin duda el parteaguas que rompe con la autonomía en la Fiscalía General del Estado.


En lo que se ve como un hecho sin precedente, dado desde las instancias del congreso estatal por tener el control de la FGE.


La destitución temporal del Fiscal Jorge Winckler, se muestra comoun hecho que será recordado por muchos años, luego de los vanos intentos anteriores de quitarlo del cargo.


Y con el uso de la fuerza pública se accedió al control de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en donde favorablemente los hechos no pasaron a mayores de los gritos y empujones con los legisladores panistas y los elementos de la secretaría de seguridad pública que resguardaron el lugar.


El titular de la institución que se venía desempeñando contra viento y marea del gobierno de Morena,  yse comienza ahora en una nueva etapa,por la dimensión de la decisión.


La Fiscalía Estatal, estará en su operación bajo la lupa a nivel nacional y se espera que mejore en su actuación.


Nada debe empañar a la legalidad, pero en el estilo que se aplica, seguramente el orden federal de la SCJN, decidirá esta controversia y de nuevo el hecho se convierta en lo que ha sido el modelo en estos nueve primeros meses en el uso del derecho para el equilibrio de poderes gubernamentales.


Mientras, la población sigue y seguirá preocupada por la dimensión de los hechos de violencia registrados y de los precarios resultados obtenidos en los descensos de los índices delictivos en la entidad más politizada del país. A esperar a que las aguas se calmen y qué en la FGE, se comiencen a dar resultados. 


Los grupos legislativos en el congreso en pugna con el PAN, reducido a pocos legisladores, siguen dando una férrea lucha para defender al fiscal, que estará interponiendo los recursos legales para que recuperar el cargo acorde a la autonomía de la dependencia, en donde el primer paso ha sido de poner de forma temporal a la abogada Veronica Hernández Giadans


En la Gaceta del Estado, se publica por el Poder Legislativo, el acuerdo para separar temporalmente del cargo al fiscal por el presunto incumplimiento del mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registro correspondiente para la permanencia en el cargo. El paso se dio luego de los varios intentos fallidos con anterioridad. Así las cosas.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018