Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Falla hombre fuerte de AMLO
2019-08-28 | 12:43:54

El periodista Carlos Loret escribió en su columna de este martes que el presidente López Obrador, delante de otros mandatarios estatales, le dijo al gobernador Cuitláhuac García: “Tú tienes tache”, luego de la conferencia mañanera en la que AMLO había presentado la evaluación de confianza de los policías locales, y en la que –remarcó el columnista–, “Veracruz había salido fatal”.


Pero de lo que actualmente sucede en la entidad veracruzana en materia de seguridad pública resulta tan responsable el Presidente como el Gobernador, pues a diferencia de otros estados donde también gobierna MORENA, en los que el tabasqueño recomendó a mandos de la SEDENA y de la Marina Armada de México para hacerse cargo de las policías estatales, en Veracruz le impusieron a García Jiménez a Hugo Gutiérrez Maldonado, un ex jefe policiaco con malos antecedentes en los estados de Coahuila y Nuevo León, de donde es oriundo, pero muy influyente por su parentesco con la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador.


De los estados que ganó MORENA en 2018, el más atractivo era obviamente Veracruz, donde además gobierna un soldado extremadamente sumiso y fiel al Presidente.


Además, ni Tabasco, Chiapas o Morelos se comparan con Veracruz en cuanto a número de habitantes, puertos, industria, municipios, movimiento comercial y, sobre todo, gasto presupuestal.


La otra opción atractiva era la Ciudad de México, pero ahí está la sede presidencial y gobierna Claudia Sheinbaum, amiga íntima de Beatriz Gutiérrez y la consentida de López Obrador, tanto, que muchos la consideran su favorita para sucederlo en 2024.


Evidentemente, en la capital del país, Gutiérrez Maldonado no tendría la manga ancha para hacer negocios como la polémica adquisición de 160 patrullas para Veracruz, estado que actualmente ocupa el primer lugar nacional en secuestros y feminicidios.


El “tache” que según Loret le puso López Obrador a Cuitláhuac por la “fatal” evaluación de confianza de los policías locales le correspondería directamente al secretario de Seguridad Pública, de quien “fuentes bien ubicadas en Palacio Nacional” le dijeron al columnista Alejandro Aguirre es “el funcionario público de Veracruz mejor colocado en el ánimo de López Obrador”.


“Si bien es cierto la percepción de inseguridad en el estado no disminuye, así como el incremento de feminicidios resulta alarmante, Gutiérrez goza de la simpatía de AMLO por dos razones fundamentales: ‘se animó a entrarle a Veracruz, y es familiar de la Sra. Beatriz Gutiérrez Müller’”, escribió este lunes Aguirre, quien refirió que también le comentaron que “el escalafón de confianza para AMLO en temas veracruzanos arranca con Rocío Nahle, secretaria de Energía” y que “después, sólo por un tema de jerarquía obligada, pregunta al gobernador Cuitláhuac García”.


“Sin embargo, es Hugo Gutiérrez el hombre fuerte ubicado en Veracruz para AMLO, por confianza y cercanía familiar, independientemente de los resultados que entregue o no en Seguridad. Después de él se encuentra Cuitláhuac García”, según le confió al periodista xalapeño “uno de los hombres más próximos al Presidente”.


 

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018