Por Heder López Cabrera
Columna: Entornos
Crisis en la Radio
2019-08-12 | 21:04:18

Si bien la inmediatez y las plataformas digitales representan un reto a medios tradicionales, aunado a la situación económica del país, esto ha permeado en el medio tradicional por excelencia, me refiero a la radio, que ha sido impactada sobremanera en diversos estados y Veracruz no es la excepción, lo vimos la semana pasada Núcleo Radio Mina, cuyos trabajadores exigieron el pago de salarios caídos desde enero.


Sí, lo leyó bien, ¡desde enero! Fecha en que sus empleados optan por alternar otros trabajos para así ganarse el sustento diario y por el cual exigen se les liquide conforme a la ley, pues los dueños sólo acuerdan una reducción salarial del 40%, eso sin tomar en cuenta que no les ofrecen prestaciones laborales.


Pero esta situación no sólo ocurre en Minatitlán, ya sea por una u otra cosa, pues en diversos estados el Instituto Federal de Telecomunicaciones (UFT) determinó que 17 concesionarios de radio comercial AM/FM de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y Durango deberán revertir sus frecuencias de espectro al estado por diversos incumplimientos en procesos de la renovación de títulos de concesión para asegurar sus estaciones radiofónicas por al menos 10 años.


Aunque en esta situación lo económico no es el asunto principal, el hecho es que en esos lugares, tanto como en Minatitlán, más allá de resultar afectados los trabajadores, los más perjudicados serán los radioescuchas, pues a nivel nacional el 56.4% de las personas escuchan la radio, es decir, más de 50 millones de mexicanos, tal como revelara en 2013 la encuesta sobre Hábitos de Consumo de Medios, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).


Pese a que en los últimos cuatro años las redes sociales mantienen un gran impacto en la región sur de Veracruz, todavía hay personas que son fieles a la radio, ya sea a un programa de noticias local, estatal o nacional, así como a los de música, que reflejan cómo la ciudadanía está involucrada con sus localidades.


El hecho de que en la región las radiodifusoras atraviesen crisis por la falta de convenios gubernamentales, exige la renovación en las formas de subsistir, ello incluye, forzosamente, el cambio en los contenidos musicales e informativos acorde a otro sector poblacional que está cautivo con las redes sociales: los jóvenes.


Estas situación tampoco es privativa de la radio, la atraviesan por igual la televisión y la prensa impresa, sin embargo, estos dos últimos han capitalizado sobre la marcha el impacto de sus contenidos en las diversas plataformas digitales entiendo que además de su ‘público duro’ hay otro que tiene hábitos de consumo más inmediatos y concisos.


En el caso de Minatitlán los compañeros reporteros y locutores de Núcleo Radio Mina aducen que la situación recrudeció hace dos años por malos manejos en la administración, ellos privilegian que más allá de sus derechos laborales, esto impacta en sus preceptos sociales, pues se les ha pretendido cobrar por pasar al aire denuncias ciudadanas, incluso, las felicitaciones de los radioescuchas.


Los empleados indicaron en una carta, que son objeto de hostigamiento para ceder, pero es más fuerte su deseo de salvar la radiodifusora en consonancia con sus derechos laborales.


Desde estas líneas mi absoluto respaldo a los colegas de Núcleo Radio Mina.


Dudas, sugerencias y comentarios al correo
hlopez@diariodelistmo.com

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018