Por Heder López Cabrera
Columna: Entornos
Laudos, un pesado lastre
2019-07-29 | 19:20:33

Si algo ha caracterizado a la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz en las últimas dos semanas ha sido la publicación de números extraordinarios en los que el Congreso Local ordena a los ayuntamientos a saldar sus laudos, en algunos con la aplicación de fondos federales del próximo año y en otros con recomendaciones de ajustes administrativos.


En estas situaciones particulares están Coatzacoalcos, Las Choapas, Oteapan y Soconusco, aunque estos dos últimos no la tuvieron tan fácil, pues no les aprobaron partidas presupuestales extraordinarias para dicho fin.


Aunque hay más ayuntamientos en la lista, los cuatro anteriores han sido los únicos del sur en recibir una notificación por parte de la legislatura actual, todas por el tema laboral, pasivos que fueron heredados por otras administraciones.


Tanto Soconusco como Oteapan deberán realizar estas acciones a través de sus áreas administrativas, pues el congreso no tiene facultades para autorizar la asignación de recursos económicos extraordinarios en los expedientes laborales 484/2008-IV y 176/2012-IV, respectivamente.


Y es precisamente el Ayuntamiento de Oteapan, gobernado por Berlín López Francisco, que en los últimos meses ha dado de qué hablar en el tema de la seguridad, pues los 15 policías que hay en este municipio son prácticamente para custodiar al funcionario y sus familiares, caso contrario a Coatzacoalcos, en donde desde hace dos años se refuerza a su plantilla de elementos de seguridad.


En el caso de Coatzacoalcos y Las Choapas, estos municipios tendrán al menos seis meses para hacer adecuaciones en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) correspondiente al ejercicio fiscal 2020.


Para Coatzacoalcos la notificación en la Gaceta Oficial es por el juicio contencioso administrativo 129/2013 y el acuerdo de ejecución de sentencia 43/2016 del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; mientras que en Las Choapas es el expediente laboral 493/2007-I del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado.


BUENAS NOTICIAS PARA COATZACOALCOS


Aunque más allá de los recursos que Coatzacoalcos deba destinar a estos laudos heredados desde Marcos Theurel Cotero y Joaquín Caballero Rosiñol, la noticia favorable fue la del pasado viernes cuando la agencia  Moody’s de México quitó la perspectiva negativa a Coatzacoalcos, cambiándola a estable por su mejora en liquidez, además de los continuos superávits operativos.


Esto quiere decir que a pesar del gasto operativo, de adeudos con Banobras, con CFE, Conagua y otras instancias, el gobierno de Víctor Manuel Carranza Rosaldo ha sabido optimizar los recursos que reciben a través de las participaciones federales, en las que el reto es elevar precisamente los niveles de liquidez.


Si bien la situación de inseguridad es otro lastre para el municipio, la exploración del pozo Xaxamani 2-EXP, así como licitaciones en la Administración Portuaria Integral y algunas obras estatales, todas por iniciar en el transcurso de agosto, son muestra de que habrá repunte económico en Coatzacoalcos.


 


Dudas, sugerencias y comentarios a Hlopez@diariodelistmo.com

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018