Por Heder López Cabrera
Columna: Entornos
La intolerancia en su esplendor
2019-07-15 | 21:09:54

En las últimas tres semanas, dos cosas captaron mi atención, la primera es cómo se pospuso la votación sobre el ‘Matrimonio Igualitario’ en el Congreso del Estado; la otra, el anuncio de Halle Bailey como la protagonista en la nueva versión del filme ‘La Sirenita’.


Ambas situaciones tienen cosas en común, más de lo que podamos creer, ya que en Veracruz se discute todavía la legalización de uniones civiles entre personas del mismo sexo y en Estados Unidos, así como en el resto del mundo, la polémica es por haber nombrado a una actriz negra como ‘Ariel’; ambos pertenecen a sectores sociales excluidos y marginados históricamente, que se prestan a todo tipo de debates.


UN TÉRMINO ‘INCÓMODO’


Si bien el término ‘Matrimonio Igualitario’ genera encono en muchos, particularmente en las diferentes denominaciones religiosas y grupos Provida, éste es un tema que no debiera ser motivo de intromisión por parte de los diferentes credos religiosos, pues vivimos en un estado laico, en donde si bien el papel de la Iglesia es el de fomentar los valores y buenas costumbres, ésta es una responsabilidad de los padres de familia.


Entre otras cosas, el argumento de la Iglesia y los grupos defensores de la vida, es que la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo atenta contra la familia tradicional, esto hasta cierto grado no es así, pues muchas de las familias que existen en el país no son la clásica estructura de mamá, papá e hijos; hay quienes son madres o padres solteros, o abuelos con nietos, tíos con sobrinos y una extensa variedad, que no por el hecho de incumplir con el ‘estándar social’ dejan de ser una familia.


Quizá, a mi parecer, la molestia sea por un término que considero mal apropiado, en lugar de ‘Matrimonio Igualitario’ debería ser uniones civiles o uniones conyugales entre el mismo sexo, incluso, el mismo Darío T. Pie con su personaje ‘La Roña’, a pesar de ser un férreo defensor de la Comunidad LGBTTTIQ+, también expresó que debía ocuparse otra palabra.


Ahora queda en los legisladores hacer un buen trabajo, en el que prevalezca la igualdad hacia un sector poblacional que los llevó a ocupar curules y que no predominen sus credos e ideologías, pues ya hay un veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema, es inevitable no legislar a favor.


INCONFORMIDAD POR ‘LA SIRENITA’


En los últimos años la compañía Disney ha apostado por nuevas fórmulas incluyentes, algunas que otras parecen refritos como las novelas de Televisa, tal como ocurrió con la versión live action de ‘La Sirenita’, cuya protagonista es una actriz de color, lo opuesto a la pelirroja del filme animado de 1989.


Halle Bailey fue elegida, más allá de su bello aspecto físico, por las cualidades vocales para el canto que se requiere para el personaje de ‘Ariel’, y también, debo decirlo, por un asunto de mercadotecnia, pues al final, más allá de la inclusión Disney es una empresa que busca ganancias y el haber dado uno de sus papeles emblemáticos a una actriz negra generará importantes ingresos de esta comunidad con gran arraigo no sólo en Estados Unidos, sino en muchos países.


Lo quieran o no, Disney eligió y hay que darle el beneficio de la duda a Halle Bailey o, en caso contrario, ser congruentes y no asistir a ver la película, volver a ver la versión animada y dejar de criticar a una actriz con grandes méritos, volvernos más tolerantes como sociedad.


Éstas son las lecciones que nos dejan ‘La Sirenita’ y los ‘Matrimonios Igualitarios’.
Estimado lector, de antemano, una disculpa por no manejar la columna estas semanas, pues además de escribir columnas, también realizo otras actividades periodísticas, una de ellas fue el paro de labores del Sindicato Único de Empleados Municipales en Coatzacoalcos, que prácticamente me tuvo también en paro cubriendo lo ocurrido durante una semana.


Dudas, sugerencias y comentarios a hlopez@diariodelistmo.com

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018