Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
La fantasía priista
2019-07-10 | 07:39:04

A falta de propuestas propias el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, ha decidido anunciar con “bombo y platillo” un “refrito” que ya es más que familiar para los veracruzanos por allá del 2005.


Y es que en aquel año el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán convocó y a la postre suscribió un Pacto de Gobernabilidad con las fuerzas políticas, económicas y sociales de Veracruz.


Ahora 14 años después el recién ungido líder priísta convocó a las fuerzas políticas, económicas, sociales y culturales a la construcción de un Acuerdo Veracruz para la Gobernabilidad y el Desarrollo. ¿Y eso de qué se trata?


Pero el “remake” como se dice en el argot cinéfilo, dista mucho del original empezando porque son otras las circunstancias que privan en la entidad veracruzana.


En aquella ocasión el mandatario emanado del PRI se vio en la necesidad de unificar a todos porque había ganado con apenas 26 mil votos de diferencia con respecto al segundo lugar, el entonces panista, Gerardo Buganza Salmerón y necesitaba legitimar una administración que era señalada que provenía de un fraude electoral.


Ahora el PRI es oposición y es la tercera fuerza electoral, con apenas tres diputados en el Congreso local pero un gobernador como Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, quien en las urnas consolidó el triunfo al sumar 200 mil sufragios más que el panista Miguel Ángel Yunes Márquez.


No obstante, Marlon Ramírez hizo una justificación de su convocatoria al explicar que este ejercicio se debe a que hay temas que no fueron considerados en el Plan Veracruzano de Desarrollo aprobado por el Congreso local y que han sido externados por distintos actores de la vida política social y económica de Veracruz.


Pero a casi 48 horas de haber dado su rueda de prensa ni siquiera los legisladores locales de su partido han salido a hacer eco de su propuesta y tampoco se han pronunciado para “arroparla”.


Por supuesto que es imposible que alguien del Gobierno morenista salga a realizar un pronunciamiento, pues hacerlo es hacerle el “caldo gordo” al priista que quiere reposicionar al Revolucionario Institucional reciclando ideas o mejor dicho “aFIDELandose”.


La pregunta es: ¿Qué fines persigue el líder del tricolor? ¿A dónde pretende ir con ese incipiente acuerdo?


MUY EN CORTO


¿A QUÉ LE TEME EL FISCAL? Una vez que se conoció este martes que el denominado fiscal anticorrupción se había amparado, salta a la mente cuestionar, hasta dónde se ha llegado en la política y la administración pública.


Resulta que precisamente un funcionario encargado de combatir las malas prácticas en un gobierno y la ilegalidad en una administración del erario, tenga que recurrir a un amparo para anticiparse a una virtual detención por diversos actos de corrupción.


Es decir, cabe recordar cuando en el Sistema Estatal Anticorrupción se detectó precisamente corrupción. Ahora es, inaceptable ética y moralmente que esto suceda al Fiscal.


Y es que se conoció ayer que Torres Zamudio promovió el juicio de amparo 567/2019 ante el Juzgado Décimo Octavo del Distrito Judicial de Xalapa, con el que además busca protección contra cualquier orden de cateo e intervención de comunicaciones privadas.


Fue oportuna la declaración del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos en el sentido que el amparo solamente confirma que, al igual que el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz permanece en el cargo para procurar impunidad a ex funcionarios del gobierno anterior.


Verdad o mentira, lo que sí hay que indagar es cuál es el temor de ese fiscal. Es decir, tanto como si un policía armado en la vía pública huyera de un ladrón o quizá, mejor ejemplificado, lo detuviera la autoridad por ladrón. Vaya, vaya.


RTV CAPOTEA CRISIS. En la Cuarta Transformación hay medios de comunicación públicos que están pasando por una crisis financiera tales como el Instituto Mexicano de la Radio, Canal 11 y recientemente Notimex, donde ha predominado el recorte masivo de trabajadores.


No se quisiera que la televisión y radio de los veracruzanos tuviera una suerte similar, pues al menos en el estado es un soporte cultural, de esparcimiento musical y de información para los ciudadanos, incluso de gran valía y penetración en las apartadas y marginas regiones del estado. Pero según se sabe hasta el momento se muestra estable en la víspera de cumplir 40 años, en los cuales ya ha resistido los vaivenes de dos alternancias políticas.


Casi cuatro décadas donde ha padecido de todo como el hecho de que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares no hizo ni una sola visita al Cerro de la Galaxia, mostrando un total desdén por RTV.


Y justo como parte de los festejos por llegar al cuarto piso Radio Televisión de Veracruz realizó su carrera 5 K donde se inscribieron 550 corredores que partieron del Cerro de Macuiltépetl rumbo al Cerro de la Galaxia.


En su política de proyección, este organismo, como tal parece lo ha procurado, debe prevalecer el entorno familiar, mismo que en dicho evento, a temprana hora, estaba ubicada a lo largo de la ruta para alentar a los corredores que disfrutaron de una competencia-convivencia que ya fue adoptada por los veracruzanos.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018