Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Duarte rompe con Peña
2019-07-09 | 07:54:11

No sorprende que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, haya decidido exhibir a Alberto Elías Beltrán, exencargado de despacho de la PGR, y al expresidente Enrique Peña Nieto.


Según la conversación telefónica que sostuvo con el periodista xalapeño Alejandro Aguirre Guerrero, el exmandatario veracruzano aseguró que sí le entregó dinero a Elías Beltrán a cambio de que le variaran el delito de Delincuencia Organizada por el de Asociación Delictuosa –el primero implicaba una penalidad mínima de 20 años inconmutables, y por el segundo recibió nueve que podrían reducirse a la mitad por ser “primo delincuente”–, pero además Duarte involucró también a Peña Nieto al afirmar que “ese dinero me lo dio el expresidente (…) por el cargo de conciencia que tenía, por lo que me había hecho, y se lo entregamos al entonces encargado de despacho de la PGR…”


Es obvio que Duarte se siente traicionado por Peña y los suyos, pues entre ambos inició una complicidad que implicó millonarios desvíos del mandatario veracruzano desde la precampaña presidencial del mexiquense.


El decomiso que realizó el 28 de enero de 2012 en el aeropuerto de Toluca la Policía Federal de 25 millones de pesos en efectivo que eran transportados en un avión del gobierno de Veracruz dio pie, por ejemplo, a la averiguación previa AP/PGR/MEX/TOL/VI/310ª/2012, que parecía conducir al presunto desvío de los dos mil 993 millones de pesos que, en los 13 meses previos –desde diciembre de 2011–, habían sido retirados, en efectivo, de una cuenta de Banco Santander propiedad del gobierno encabezado por Duarte, según acreditó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.


Jamás se supo con precisión a dónde fue a parar todo ese dinero, pues la PGR y la SHCP no continuaron ese año con las pesquisas por orden judicial, según pretextó en mayo de 2016 el expresidente Felipe Calderón, quien en Boca del Río, en un acto de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, dejó entrever que parte de esos recursos se habían canalizado a la campaña de Peña cuatro años atrás.


No obstante, cuando Duarte fue “capturado” en Guatemala, Peña expresó que la detención del exmandatario veracruzano representaba “un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad.”


Precisamente por su complicidad con el mexiquense, Duarte jamás imaginó terminar así. En 2015 declaró que al término de su mandato él quería disfrutar de sus hijos, “donde sea y donde no estorbe”.


“Quiero recuperar el tiempo que le quité a mi familia. Por eso, el primero de diciembre de 2016 me declararé como ‘mantenido’, para estar todo el tiempo con mi esposa y mis hijos”, dijo.


Pero ahora Duarte está encarcelado y el expresidente anda baila y baila con una nueva novia con la que aparenta estar muy enamorado.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018