Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Los cadeneros del PAN
2019-07-06 | 08:59:05

El expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa se presentó a Veracruz este fin de semana. En medio de señalamientos como el autor de alentar las protestas de los policías federales que se rebelaron en sus instalaciones y luego, realizaron diversos bloqueos en la capital del país, el michoacano arribó al estado a promover su nueva doctrina política y a pedir apoyo de partidarios.


Se trata de la campaña que Calderón realiza para la construcción de un nuevo partido político. Y por el que incluso, según entrevista que daría por la mañana del viernes al periodista Ciro Gómez Leyva, apuesta que lo hará más grande todavía que lo que al PAN le queda en cuanto a militancia. Sí, según el ex panista, logrará para ese partido más militantes registrados que los que tenía Acción Nacional.


El ex mandatario fue el segundo presidente de oposición en la historia de México, luego de Vicente Fox Quesada que rompiera la hegemonía priista. Felipe Calderón cesó su relación junto con varios connotados miembros del panismo, ante la obsesión de Ricardo Anaya por ser el candidato a la Presidencia y competir contra Andrés Manuel López Obrador,  que a la postre llevaría a la debacle y desplomaría a ese partido.


Calderón acusa que como una especie de cadeneros de un antro, que aunque con mucha fama, ya se encuentra en decadencia,  se convirtieron el entonces líder y luego candidato presidencial, Ricardo Anaya y su sucesor Marko Cortés.


De esos que cuando se apoderan de los accesos tienen la facultad para decidir quién entra y quién no al antro viejo y con fama, pero ya venido a menos, y en el que prácticamente se reservan el derecho de admisión, la cual se le negó a sus hijos por cierto, se quejaba el ex gobernador y ex Presidente, para permitirles ser militantes.


Calderón sostuvo interesante charla con una considerable concurrencia, podría decirse, que lo necesario para escuchar a un líder de opinión, quien parló con los asistentes en conocido hotel de la conurbación.


En realidad lo que hace el ahora activista político es pedir apoyo, dinero o en especie, a través de su fundación, pues asegura que se requieren bastante recursos para conformar la estructura de un partido. En este caso, dice, se ha ido boteando en el país,  con las ganancias de la venta de gorras, playeras, es decir souvenirs, Calderón dice que se están tratando de reforzar en las finanzas.


La verdad es que difícil es de creer que un partido político pueda lograrse a través de la coperacha, más si dice que los poseedores de los grandes capitales no quieren “entrarle” y a los que advierte, que sigan del lado de AMLO para que al final se den de topes en la pared.


Resulta ahora, que ni él ni su esposa tienen dinero. Algo muy difícil de creer. Que lo que recauda con su libro, según el también, ya agotado, es para la asociación civil que representan.


Así pues, este personaje vino la tarde del viernes a dictar su conferencia “Los retos que enfrentamos”, donde impulsa la opción “México Libre”, y de la que dice “no es contra ningún partido político ni nos define la coyuntura, ni siquiera quien detenta el poder, sí estamos convencidos que necesitamos crear un partido político que se base en principios”.


Y se basa, según lo relató en su exposición este viernes en Boca del Río, que debido a que desde las últimas elecciones el PAN, PRI y PRD perdieron representatividad y liderazgo se busca conformar una organización ciudadana. Por eso Calderón Hinojosa busca a través de sus conferencias y en los recorridos por el país que cada vez sean más los simpatizantes que se sumen a  la Asociación México Libre.


Hay quienes sin embargo no le dan mucho crédito a este movimiento con el que Felipe Calderón y Margarita Zavala que no pudo llegar a la candidatura presidencial en el 2018 puedan concretar sus aspiraciones de formar un nuevo partido.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018