Por Pamela Robles
Columna: Atrás del escaño
Larga jornada
2019-07-04 | 07:44:21

Una constante que se escucha cuando se habla del Poder Legislativo es que los Diputados y los Senadores se duermen durante la sesión. Hemos visto tantas veces a alguna víctima de los fotógrafos que se ha vuelto cotidiano. En la madrugada del día martes se vio a algunos Senadores cerrando los ojos por unos momentos y caer en los brazos de Morfeo. No se hizo tanto escándalo, la razón fue que en esta ocasión el pleno fue citado a sesión extraordinaria a las 10 de la mañana del día lunes 1 de julio y la sesión terminó cerca de las 7 de la mañana del otro día.


La culpa de esta jornada tan larga de trabajo fue la Ley de Austeridad Republicana, la cual tiene el objetivo de regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el gasto público federal y coadyuvar a que los recursos económicos se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.


Una de las grandes discusiones surgió a partir del artículo donde se prohíbe a los servidores públicos ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o tenido información privilegiada, hasta por 10 años. Esto reduce la expectativa de muchos funcionarios que su idea al tomar un puesto público era: seguir en este o algún puesto parecido mientras su “padrino político” siguiera en el poder; o saliendo de la administración pública ser nombrado asesor o director de alguna de las empresas donde su, bien pagado, salario estaría justificado por esta información que solo el podría tener.


Los Senadores del PAN y del PRI fueron los más asustados por esta prohibición y no es extraño, cuando son ellos los que han jugado esas barajas muy bien los últimos 30 años. Aunque el Senador Salgado Macedonio de Morena precisó que muchos funcionarios podrán ampararse ante esta ley.


La discusión y los problemas para la aprobación de esta ley comenzaron desde tempranas horas del día lunes cuando en la sesión de las comisiones encargadas de este dictamen los Senadores del bloque opositor abandonaron la sala con alegatos de que el dictamen había sido modificado de última hora. Sin embargo, en todas las comisiones de la Cámara Alta, la mayoría es por el partido de Morena y sus aliados, por lo que este dictamen fue aprobado, pero al mismo tiempo se pidió una prórroga a la Mesa Directiva del pleno que ya había comenzado la sesión, para que esta se fuera a receso. El Senador Ricardo Monreal, sabía que en la sala de sesiones iba a perder la votación.


Esto no sólo les “aguado” la fiesta a la bancada de Morena, que estaban listos para irse a celebrar el aniversario del triunfo de su partido en las pasadas elecciones, sino que también alertó a los asesores del Senado para ir planeando una noche muy larga en las oficinas.


Cerca de las 7 de la noche comenzó de nuevo la sesión, donde el primer tema en el orden del día era la reforma de ley de Extinción de Dominio, la cual pasó sin mayor percance y se aprobó. Seguida de los nombramientos para el Consejo de Educación Continua, el que tuvo tropiezos en el proceso de votación. Entonces la Ley de Asuteridad Nacional comenzó su discusión alrededor de las 2 de la mañana y concluyó a las 6:42 de la mañana del martes con su aprobación después de obtener 74 votos a favor y 29 abstenciones en lo general, y en lo particular con 60 votos a favor y 29 en contra.


Siguientes pasos:


Esta ley ya había sido discutida y votada en la Cámara de Diputados. Al ser modificada en el Senado debe de regresarse a San Lázaro para que se aprobada de nuevo con los ajustes y una vez aprobada se dirige a los Congresos Locales de los estados para que hagan lo propio. Se necesita la aprobación del 50% de los congresos locales más uno para que quede aprobada definitivamente y pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.


Es aplaudible la labor de los Senadores con esa jornada tan larga que tuvieron y ahora sí, a mi parecer, estaba justificado verlos con los ojos cerrados por unos minutos, despeinados y cansados. En esta ocasión dejaron afuera el cansancio, los compromisos sociales, la comodidad, etc. por una simple razón: “La Patria es primero”, como lo tienen escrito en el Pleno.


 


Twitter: @_PamRo_

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018