Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Negociazo en tecnológicos
2019-06-28 | 07:46:53

Hace 18 días, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, denunció que según información obtenida de solo 860 de las 2 mil 796 tiendas escolares concesionadas en escuelas secundarias y preparatorias del estado, habían detectado que 109 millones 405 mil 643 pesos que debieron utilizarse para mejorar los planteles educativos habían sido desviados.


Pero Zenyazen, quien a principios de abril denunció ante la Fiscalía General del Estado a ex funcionarios yunistas que se autoasignaron 77 plazas de los niveles medio superior y superior que le representaban al Estado una erogación de más de 5.5 millones de pesos, se ha quedado corto en su combate a la inmensa corrupción que persiste en la SEV.


Otro foco rojo sería la Dirección de Educación Tecnológica (DET) que tiene a su cargo los 21 tecnológicos y las universidades politécnicas del estado. Al frente de esta  unidad administrativa que depende de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior está María Luisa Siliceo Rodríguez, quien en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) se hizo gran amiga del actual subsecretario Jorge Miguel Uscanga Villalba, el cual, en 2004 le consiguió plaza docente dentro de dicho organismo público descentralizado, lo que desde entonces los hizo cómplices de actos académicos ilegales.


Uscanga fue su principal promotor ante el gobernador Cuitláhuac García para que fuera nombrada directora de Educación Tecnológica, asegurándole que Siliceo era una eminencia académica y que conocía todo el sistema operativo de los Institutos Tecnológicos, pero omitiéndole obviamente los actos ilícitos que venía cometiendo contraviniendo los principios rectores de la Cuarta Transformación.


Y es que Siliceo es la representante legal de una asociación denominada “Consultores Asociados en Ingeniería Avanzada CASIA AC”, que tiene como objetivo principal realizar certificaciones falsas (que no están permitidas como opción de titulación dentro de los lineamientos del Tecnológico Nacional de México) para que los egresados de los Tecnológicos se puedan titular.


En el caso particular de los Tecnológicos de Xalapa y Perote, a través de la información obtenida por el portal de transparencia, se corroboró oficialmente que no es permitida la modalidad de titulación por certificación. Sin embargo, la empresa de Siliceo certifica de manera irregular a los alumnos cobrándoles 5 mil pesos a cada uno. A la fecha, en el caso del ITSX se han titulado más de dos mil egresados bajo esta modalidad, por lo que la citada empresa de la protegida de Uscanga habría obtenido más de 10 millones de pesos solo por un Tecnológico, pero así viene operando desde el año 2011 según el acta constitutiva de dicha “Asociación”, en la que aparece también como socio Raúl López Leal, actual secretario técnico del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), compañero de trabajo de Siliceo en el ITSX y amigo también del subsecretario Uscanga.


Siliceo, aparte de lo que percibe por las certificaciones falsas, se embolsa otros 66 mil 385.60 pesos mensuales: 40 mil como titular de la DET y 26 mil 385.60 por su plaza en el ITS

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018