Por Pamela Robles
Columna: Atrás del escaño
Vámonos poniendo de acuerdo
2019-06-27 | 07:50:10

La próxima semana, en el segundo periodo extraordinario del Senado de la República se discutirán tres temas trascendentes para el país: Ley de Austeridad, Extinción de Dominio y Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.


La foto publicada el día martes en las redes sociales del Senador Ricardo Monreal, presidente del grupo parlamentario de Morena, con los Senadores y Presidentes de bancadas: Miguel Ángel Mancera del PRD, Miguel Ángel Osorio Chong del PRI, Dante Delgado de Movimiento Ciudadano y Mauricio Kuri del PAN; da muestras de que estos tres temas tienen gran posibilidad de tener consenso.


Démosle un repaso a los tres dictámenes para entender la importancia que tienen:


La Ley Federal de Austeridad se refiere a eliminar los gastos burocráticos innecesarios para la utilización de estos recursos en el bienestar de la sociedad. Esta Ley ha sido la bandera de la Cuarta Transformación desde las campañas del año pasado, cuando desde que, el ahora Presidente, gobernadores, legisladores, etc. de Morena, nos prometieron ser un gobierno austero.


Los gobiernos austeros son cuando se eliminan gastos innecesarios y superficiales, como los casos famosos de: las toallas carísimas de Marthita, los automóviles de lujo que tenían algunos funcionarios públicos, los departamentos pagados en dólares para algunos secretarios, el salón de belleza en el Senado de la República, etc. En lugar de estos “lujos” gran parte del ahorro se utilizará en los programas para el desarrollo y justicia social.


La Cámara de Diputados ya aprobó esta Ley en su sesión extraordinaria, es ahora el turno del Senado de discutir la iniciativa de ley y en su caso aprobarla. Veremos qué pasa el lunes en el pleno. Yo creo que la aprobación es inminente, ya que la oposición se vería muy mal votando en contra. El mensaje sería como un autopermiso para gastarse en cosas vanas el dinero de la nación.


El segundo tema a tratar es la Reforma de Ley en materia de Extinción de Dominio. Es una ley que ya existe pero que necesita ser reformada para que tenga éxito. Según la declaración de la Senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos segunda, entre el año 2010 y el 2011, sólo se llevaron tres procesos judiciales de Extinción de Dominio.


¿A qué se refieren con Extinción de Dominio? Es una pérdida de los derechos sobre bienes que han sido instrumento, objeto o producto de un delito o que sean utilizados para esconder o mezclar otros bienes producto de un delito. Esto quiere decir que, como en el caso del ex Gobernador de Veracruz, todos los bienes que están implicados en las acusaciones por las que Javier Duarte está pagando condena, son del estado y éste puede disponer, usar, usufructuar, enajenar y monetizar los bienes.


Algunas de las reformas que están en el dictamen de esta ley son: que se elimina la caducidad en la acción de Extinción de Dominio y se incluyeron algunos delitos como extorsión, corrupción, el huachicol, entre otros. Es por esto último, que el Grupo Parlamentario de Morena tiene mucho interés en que se apruebe. El combate a la corrupción y al huachicol son promesas del Presidente y está demostrado que la Ley de Extinción de Dominio es un arma importante para combatir estos males de la sociedad. Así se ha demostrado en países como Estados Unidos, Italia y Colombia.


Por último, la asignación de siete consejeros para el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación es una de las herramientas más importantes para el buen funcionamiento de la Reforma Educativa, sin embargo, los Senadores no se han podido poner de acuerdo y aprobar a estos personajes.


Todo indica que este próximo lunes ya estarán listos los dictámenes con los candidatos por parte de la Comisión de Educación y serán votados en el pleno.


Parece que no será una jornada muy grande para los Senadores, no sólo por las negociaciones que ya se han estado haciendo desde la semana pasada, sino por lo siguiente: el primer tema tiene un perfil muy mediático, donde quien vote en contra podrá ser tachado de gastador del erario público; y en el tema de Extinción de Dominio ha estado muy involucrado el Senador Miguel Ángel Mancera del Partido de la Revolución Democrática y por su cercanía al Partido blanquiazul, me parece que no habrá oposición a este dictamen.


Donde se pudieran poner más tensas las cosas son en la asignación de los consejeros. Ya en pasadas ocasiones tanto para la CRE, Consejeros de PEMEX, de CFE, etc. se han complicado las aprobaciones y en unas cuantas ocasiones el partido mayoritario no ha logrado asignar a los candidatos de Presidencia.


La reflexión con la que me quedo yo y, se las comparto, es que cuando se habla de la Reforma a la Ley de Extinción de Dominio y de Ley de Austeridad, queda claro que la agenda legisltaiva está muy en sincronía con las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, lo cual es normal cuando casí la mitad de los Senadores son del mismo partido que le Presidente.


 


Twitter: @_PamRo_

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018