Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Más policías a Veracruz
2019-06-27 | 07:47:49

Un tanto optimista el vicepresidente de la Canacintra, Juan Manuel García González, dio a conocer que en reunión entre el sector empresarial y el titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se les hizo el pomposo anuncio que, entre otras acciones para la entidad veracruzana, vendrá un reforzamiento en este renglón.


Se trata a decir del dirigente de los industriales veracruzanos y con una cartera en el comité directivo nacional, de cuatro mil elementos de la Guardia Nacional que se incorporan al estado. Lo que no queda claro es si se trata de más y nuevos policías o son parte de los ya anunciados y multicitados seis mil efectivos que cuidarán la franja del Golfo de México desde la frontera Sur.


Esos gendarmes, cuyo destacamento para blindar y contener la afluencia de los migrantes, son designados en la frontera con Guatemala y los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz entre otros para que no puedan cruzar hacia Estados Unidos, según el acuerdo con el gobierno de Trump.


Pues bien, sea de cualquier forma el dirigente de Canacintra ha dicho que eso devuelve un tanto de confianza para los empresarios debido a que ya la escalada de violencia en Veracruz como en el país es más que preocupante.


En su información el representante de la Iniciativa Privada detalla que Durazo explicó que a partir del 1 de julio comenzará el despliegue de los cuatro mil efectivos, y que se distribuirán en un radio de 8 cuadrantes en la entidad, con el plan de incrementar a 16 y llegar a 32 cuadrantes.


De cumplirse la palabra del funcionario federal, se esperan sin duda, que finalmente, y como se ha establecido en este espacio, se logren resultados concretos, pero además que se devuelva la tranquilidad a la población a fin de abatir secuestros y asesinatos que se han vuelto un común denominador.


El ataque a la delincuencia por parte de fuerzas federales o estatales, o en conjunto, debe ser ya tomado como una acción de emergencia. Y se reitera, que el alcalde de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes, no ha sido alarmista o exagerado, al declarar en su municipio un estado de emergencia, lo mismo debe pasar con casi todo el estado.


García González de Canacintra expresó también : La reunión con Durazo fue productiva y más que nada alentadora para Veracruz. Se tuvo en la ciudad de México y fue con alrededor de cuatrocientos presidentes de cámaras, sectores y delegaciones de la Iniciativa Privada.


MUY EN CORTO


QUE MEJORAN LOS NUMEROS.  Según estadísticas oficiales,  principalmente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ocupa el segundo mejor desempeño en reducción de delitos durante el periodo Enero- Mayo, sólo detrás de Tlaxcala.


Y si bien es un aliciente para los momentos que se viven en todo el país, en la entidad debe ser un impulso para seguir trabando en combate a la ola delictiva. Según estas cifras y de acuerdo a ese organismo,  se registraron 21 mil 519 delitos en la entidad Veracruzana durante los primeros 5 meses del año, lo que significa una reducción de  21.12% respecto al mismo periodo del año anterior  en el que hubo 27 mil 282 delitos, lo que  coloca a Veracruz como la entidad con mayor reducción delictiva también por debajo de Tlaxcala.


Pero esa inercia debe seguir con una línea de continuidad. Y los objetivos trazados deben ser claros, de tal forma que a estos buenos números se le den la fundamentación necesaria y no queden como flor de un día.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018