Por Pamela Robles
Columna: Atrás del escaño
Extraordinario periodo
2019-06-21 | 08:01:00

A partir del día miércoles 19 se está llevando a cabo el Segundo Periodo Extraordinario del primer año de la presente legislatura en el Senado de la República convocado por la Comisión Permanente. Son muchos los temas a discutir, por lo que veremos a los Senadores muy trabajadores y activos en sus redes sociales.


El día miércoles se trato la ratificación del T-MEC, proceso que no tardó mucho ya que desde la semana pasada sabíamos que ya estaba acordada la aprobación del dictamen de las comisiones unidas.


Los resultados de la votación fueron los siguientes: 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. Lo destacable en esta votación es que tres Senadoras de Morena se salieron del huacal. Nestora Salgado, Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera emitieron su voto en contra, y esto es muy raro en su partido ya que generalmente están alineados. Claro que en esta ocasión puede estar justificado o, digamos que, no tendrán ninguna repercusión, ya que el Tratado Comercial es una negociación que comenzó en la administración anterior.


El Senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, afirmó “Se celebra. Se aprueba.”, más no pudo contener el mencionar la amenaza del PresidenteTrump de aplicar aranceles a México. A pesar que desde la semana pasada sabemos que el tema de los aranceles tiene más que ver con la migración, que con el tratado trilateral.


Por el momento México es el primero de los tres países en terminar el proceso y sólo quedamos en espera de la ratificación de los congresos de Estados Unidos y Canadá.


Después el Senador Gómez Urrutia presento el dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley de Trabajo en materia de Teletrabajo o mejor conocido como Home Office. Dicho dictamen le da carácter jurídico al modelo de trabajo que se realiza para una empresa o un patrón en un lugar que no es la oficina y sin la supervisión física de nadie. Este otro lugar de trabajo puede ser la casa, un café o cualquiera que decida el trabajador.


En su intervención, la Senadora Verónica Delgadillo, preciso que la aprobación de esta reforma y la aplicación de este moderno modelo laboral tendrá beneficios sociales y beneficios al medio ambiente. Esto lo ejemplificó con lo siguiente: para quienes tienen que cuidar a algún familiar que este en casa, ahora podrán hacerlo y tener un trabajo formal al mismo tiempo;además, eliminando los traslados casa-trabajo-casa, se disminuye el tránsito de automóviles y por consecuencia la contaminación.


La aprobación de este dictamen fue por unanimidad, con 115 votos a favor y ninguno en contra. Por lo que se turna a la Cámara de Diputados para discusión y en su caso aprobación.


En lo personal, espero que esta aprobación sea rápida y que varias empresas y patrones se apropien de este modelo. Así podré escribirles desde la comodidad de mi casa, con Janis (mi perra) en los pies y escuchando la música que me gusta, ¿a poco no les parece buena mi idea?


El día de ayer jueves se discutieron muchos dictámenes, casi todos de la Comisión de Energía, pero el dictamen que creo será más de su interés fue el primer inscrito en la orden del día, el cual presentaba las características de la moneda conmemorativa a los 500 años de la fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz.


Después de la presentación del dictamen de la Senadora Indira Rosales San Román por el Partido de Acción Nacional, el voto fue unánime. Así el Puerto de Veracruz tendrá este reconocimiento que como lo señaló después la Senadora Gloria Sánchez de Morena: “Veracruz es alegría, es historia, es mestizaje, es sufrimiento y es lucha, es por eso que es importante que conmemoremos…”


Este periodo extraordinario fue realmente extraordinario por la falta de consensos en los dictámenes. No sólo hubo mucho debate en el pleno, sino hubo muchos dictámenes que se votaron en contra a pesar de la mayoría de votos de Morena.


Algo sucedió en la Junta de Coordinación Política, que en esta ocasión el Maestro de la negociación, el Senador Ricardo Monreal, no logró los consensos para poder subir a discusión los dictámenes de Revocación de Mandato, Austeridad Nacional y el de Extinción de Dominio. Mismos que estaban contemplados para este periodo extraordinario. Veremos qué pasa el próximo 1 de julio, día en que están citados de nuevo los Senadores.


 


Twitter: @_PamRo_

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018