Por Heder López Cabrera
Columna: Entornos
Cáncer de ovario, el sexto con más casos en Veracruz
2019-06-17 | 20:59:48

La muerte de la actriz Edith González a sus 54 años, a causa del cáncer de ovario que padecía, provocó conmoción en todo México y a nivel internacional, pues esta bella mujer lucía completamente sana, sin embargo, la enfermedad regresó tan agresivamente que la deterioró; en Veracruz éste es el sexto cáncer más frecuente.


El dato no es algo que un servidor se invente o se saque de la manga, es producto de solicitudes de información, vía Infomex Veracruz y Plataforma Nacional de Transparencia, a instituciones como la Secretaría de Salud Federal y Estatal, IMSS, Pemex, ISSSTE y el Instituto Nacional de Cancerología, en el que la suma de casos para este año es de 99 mujeres con cáncer de ovario que son atendidas en dichas dependencias.


Aunque más adelante presentaré un reportaje sobre el cáncer en Veracruz, me pareció prudente mencionar cómo se encuentra la situación del cáncer de ovario luego del lamentable deceso de Edith González, a quien un dolor de espalda la llevó en 2016 al médico para finalmente detectarse la enfermedad en fase 4, una etapa muy avanzada, que en apariencia superó.


HAY QUE PONER ATENCIÓN AL CUERPO


No hay que echar en saco roto dolores en el cuerpo, ni ignorar cualquier anomalía que se note en él, pues son señales de que algo no está bien y precisamente si algo sabemos hacer todos ante la rutina diaria es minimizar lo que nuestro organismo nos alerta, independientemente del sexo y edad.


De acuerdo a estudios del College of Medicine and Health Sciences, Sultan Qaboos University, las anomalías en el ovario se relacionan mayormente con la función del riñón, influyendo la mala alimentación.


Cuando ocurren estos problemas en los ovarios, el dolor se refleja en la zona lumbar, es decir, la espalda baja, tal como ocurrió con Edith González, quien dicho sea de paso, su actitud de abrazar la vida y el optimismo fueron alicientes para sobrellevar con entereza el cáncer.


SINTOMATOLOGÍA


Este dolor no es muscular, sino parecida a la retención de líquidos; al presentarse el cáncer de ovario, éste bloquea la quinta vértebra lumbar y puede provocar pérdida de equilibrio, especialmente del lado izquierdo. Con esto no pretendo espantarla, pero sí hacer eco en que debe acudir al médico para descartar cualquier anomalía.


Más allá del dolor en la espalda baja, la sintomatología del cáncer de ovario incluye inflamación en el vientre, dolor en la zona pélvica, sensación frecuente de orinar, cansancio y fatiga, estreñimiento, cambios en la menstruación que llevan a periodos irregulares o sangrado abundante.


También se experimenta pérdida de peso sin razones aparentes, falta de saciedad inmediatamente después de comer y relaciones sexuales dolorosas.


Recuerde que su salud es primero, si usted se encuentra bien, quienes lo rodeen lo estarán, acuda al médico y evite ser otra estadística más en Veracruz, donde 79 mujeres ya fallecieron este año por el cáncer de ovario.


Dudas, sugerencias y comentarios a hlopez@diariodelistmo.com

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018