Por Pamela Robles
Columna: Atrás del escaño
T-MEC, un arma política para las elecciones
2019-06-13 | 11:19:39

Se dice que “en política las coincidencias no existen”, por lo que a muchos nos quedó claro que no fue una coincidencia que el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandara el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá para su discusión y, en todo caso ratificación al Senado Mexicano; el presidente Donald Trump amenazara con el aumento de los aranceles a nuestro país.


Es claro que el presidente del país vecino del norte tiene muy clara su estrategia mediática de una manera muy sucia, poco diplomática y con una meta firme de ser trending topic casi a diario.


Nos tiene que quedar claro que la amenaza con aranceles y el T-MEC son dos temas muy distintos.


Según las palabras del senador Salomón Jara de Morena: “El proceso para aprobar la ratificación del T-MEC debe observarse de manera separada al reciente acuerdo alcanzado con el gobierno estadounidense para evitar la imposición de aranceles, no solo porque se celebraron en momentos distintos sino esencialmente porque se trata de un acuerdo estrictamente comercial, con términos y cláusulas específicas, firmado por tres naciones”.


Entonces, lo que nos ocupa en esta ocasión es conocer que es lo que procede para que, el tan mencionado tratado, entre en vigor.


Antes que nada tenemos que estar consientes que es un tratado que ya se negoció entre los tres países, por lo que ahora se necesita ratificar en los poderes legislativos correspondientes.


Primero, en el caso de los Estados Unidos de América el proceso, a comparación de México y Canadá, incluye a las dos cámaras legislativas. Una vez  que fue firmado el T-MEC o USMCA (por sus siglas en inglés) se reenvió a la Comisión de Comercio Internacional (CCI), donde se realizó un estudio de impacto en la economía de Estados Unidos.


Recibido este estudio, el Ejecutivo debe de mandar un Proyecto de Ley al Congreso. El Comité en la Casa de Presupuesto y Finanzas del Congreso de Representantes debe aceptar o deshechar la inicitavia.


Una vez aceptada, es el turno de la comisión de Finanzas del Senado para que acepte o descarte dicho dictamen. En caso de ser aceptado se lleva a votación en el pleno del Senado.


Así quedaría ratificado el dictamen que contempla modificaciones a la ley en materia del USMCA, listo para su comunicación al Poder Ejecutivo para su entrada en vigor.


Es importante resaltar que los obstáculos que tiene este proceso en el órgano legislativo de Estados Unidos son dos: la división del poder en el Congreso; pues el Partido Demócrata es mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado es el Partido Republicano; y las próximas elecciones en aquel país, donde el Presidente Trump puede ser reelegido o no.


Su discurso con fines electorales se ha caracterizado por un continuo ataque a México y en general en contra de los migrantes latinoamericanos.


Segundo, el proceso legislativo en Canadá es muy parecido al de nuestro país. En el pasado mes de mayo el canciller canadiense, Chrystia Freeland, presentó una moción ante la Cámara de los Comunes (homólogo de la Cámara de Senadores de la República) como dicta su constitución para el comienzo de la ratificación del T-MEC.


Posteriormente se debe de presentar un Proyecto de Ley para que la Cámara Alta de este país lo vote a favor o en contra.


Una vez aprobado por la Cámara de Comunes se ratifica el tratado comercial y puede entrar en vigor en cualquier momento.


En este caso dicho tratado está también expuesto a las elecciones de Canadá, las cuales se celebrarán en el mes de octubre de este año. Por lo que su ratificación o no, puede ser también un arma política para ganar votos.


Tercero y último, en nuestro país el proceso de ratificación comenzó cuando el Presidente de la República envió al Senado de la República el documento de 700 hojas que contiene todos los acuerdos del nuevo tratado de libre comercio con los países del norte.


Al ser recibido dicho documento, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta Senador Martí Batres Guadarrama, le dio turno a las comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores de América del Norte, de Economía y de Puntos Constitucionales, para su discusión y para la formulación de un dictamen.


En este momento son las antes mencionadas comisiones quien discuten el dictamen por el que se ratifica el tratado. Según un tweet del Senador Eduardo Ramírez, el día de ayer miércoles “ya se lograron los consensos entre todas la expresiones parlamentarias para ratificar por  unanimidad el Tratado México-Estados Unidos-Canadá”.


Menciona que la votación en la comisiones unidas será hasta el próximo viernes, después de la comparecencia del Canciller Marcelo Ebrad, citado ese mismo día a las 12 horas.


Una vez aprobado el dictamen por las comisiones se llevará al pleno donde se le dará lectura y se someterá a votación en el periodo extraordinario que el mismo día de ayer fue aprobado para que se lleve a cabo los días 18, 19, 20 y 21 del presente mes. Por lo que es muy probable que quede ratificado en esas fechas.


Y bueno, aunque el periodo extraordinario contempla varios temas más; de los cuales les hablaré en posteriores ocasiones, es bien sabido que existe una petición de ratificación del T-MEC lo más pronto posible.


Las razones no las se. Lo que si se es que de nada servirá tenerlo ya aprobado en México si en los demás países faltará mucho tiempo para que así lo hagan.


Algunos expertos dicen que en Estados Unidos hay una gran probabilidad que hagan lo propio hasta el 2020. Obviamente no es una prioridad para ellos.


 


Lo que también se es que tampoco nos afecta el tenerlo ratificado ya, será como tener la tarea hecha antes de tiempo.


Y con ratificación o sin ratificación, desde el salón oval de la Casa Blanca seguirán las amenazas a México según sea el humor con que amanezca el Presidente, por lo menos hasta que sea reelegido o no.


Twitter: @_PamRo_

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018