Por Heder López Cabrera
Columna: Entornos
Coatza, del calor a lo social
2019-06-10 | 21:12:05

Coatzacoalcos ostenta otro récord, y no precisamente con la inseguridad, este sábado se ubicó entre las nueve ciudades más calurosas del país con 40.2 grados Celsius, aunque la sensación de calor fue 48 centígrados, algo alarmante, debido a que esta situación extrema solo ocurre en ‘La Canícula’.


Este periodo de los 40 días más calurosos del año parece haberse adelantado, pues del pasado 8 de mayo al 8 de junio, nuestra ciudad tuvo temperaturas récord, apenas el mes pasado se alcanzó los 45 grados en el termómetro, situación que ocurre en el marco de una sequía extrema ocasionada por los efectos del Fenómeno del Niño, el desabasto de agua y, peor aún, la falta de luz.


‘La Canícula’ siempre va del 22 de julio al 25 de agosto, en los que las sensaciones de calor se ubican desde los 35 a los 38 grados Celsius, en ocasiones hasta los 40 grados, aunque entre mayo y junio éstas fueron superiores.


Es precisamente en la página del Servicio Meteorológico Nacional en donde Coatzacoalcos aparece entre las ciudades del país con las temperaturas máximas para el 8 de junio con 40.2 grados Celsius, registro que se tuvo a las 13:30 horas del sábado.


LAS PROTESTAS Y LAS CARENCIAS


Pero, ¿cómo el calor puede tener repercusiones sociales en el municipio?, es este periodo en el que muchas quejas se han hecho patente por parte de la ciudadanía, la más reciente fue el jueves en la colonia Coatzacoalcos, donde vecinos bloquearon el paso al Puente Coatzacoalcos 1 cansados de pasar casi un día sin electricidad, situación que es recurrente desde mayo, debido a que a los transformadores instalados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tienen la capacidad suficiente para abastecer la demanda del servicio.


Así como en Coatzacoalcos, las manifestaciones también ocurrieron en Nanchital, en Las Choapas, lugares en donde el calor también impactó fuertemente, en donde la respuesta de la CFE ha sido tardía, por lo que después de la estrategia contra el robo de combustible y lo quebrado que se dejó a Petróleos Mexicanos, la apuesta del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador también se enfoca al rescate de esta otra empresa productiva del estado, a la que las anteriores administraciones dejaron desarmada y con pocas condiciones de hacer frente a las exigencias ciudadanas como las protestas por la falta de luz.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA, VITAL


Es un hecho que 2019 es de los años más calurosos en la historia del municipio y que no todos los esfuerzos deben enfocarse en el gobierno, sino cuestionarnos qué estamos haciendo como ciudadanos para revertir el cambio climático.


De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, sólo mil 500 millones de habitantes en el mundo tienen garantizados los derechos sobre recursos forestales gracias a la tenencia comunitaria, particularmente los que pertenecen a población indígena; esto es alarmante, ya que el resto padecerá efectos mucho más severos ante el cambio climático si no se preocupan por reforestar.


Y más allá de las notas ambientales que se dan a conocer en diversos medios de comunicación, la semana pasada miembros de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC), dieron el ejemplo con una campaña de reforestación en los alrededores del Parque Independencia.


Si bien como periodistas nuestra premisa es la de informar, todos los que nos dedicamos a esta profesión nos debemos a un fin social, en el que debemos generar un cambio de perspectiva en quienes nos leen, nos oyen, nos escuchan y nos siguen en las plataformas digitales.


Más allá de que si el gobierno municipal proporcionó las plantas a los socios de la APEC, debe reconocerse que esta labor ha sido replicada en diversas instituciones educativas, las cuales ocupan sus áreas verdes para sembrar plantas de ornatos, e incluso empresas privadas que son socialmente responsables, no sólo al sembrar árboles, sino también cuando realizan campañas de limpieza en diversos sectores de la ciudad y especialmente en la playa de Coatzacoalcos.


Aquí prevalece el fin social y ambiental.


Es así como Coatzacoalcos pasó esta semana del calor a lo social.


Dudas, sugerencias y comentarios a:
hlopez@diariodelistmo.com

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018