Por Ana Isabel Cruz Hernandez
Columna: Brasken Idesa y su encuesta…
2019-06-10 | 08:56:31

 


                             


ONE. La empresa brasileña Brasken Idesa, está haciendo una encuesta para ver cómo anda su imagen y reputación a nivel global.


En el caso específico de Nanchital, donde está fincada la empresa, la gente está muy a disgusto con ella, ya que más que un beneficio para la ciudad, ha sido de perjuicio, con eso de la contaminación, su mechón prendido día y noche, el ruido con sus desfogues, entre otra cosas.


Brasken no ha realizado ninguna obra relevante en Nanchital, en estos momentos construyen una canchita de futbol para ‘taparle el ojo al macho’, la población en general en entrevista dijo que no ha visto beneficio de esta empresa brasileña, los negocios establecidos siguen igual que siempre, vendiendo y sacando para comer, porque todas las compras grandes y pequeñas como un tornillo los brasileños las realizan en Coatzacoalcos.


Los pobladores de la Congregación de Pollo de Oro, vecinos cercanos a la planta, están peor que nunca, debido al alza de calor en estos días y al mechón prendido día y noche que tiene la empresa brasileña, se están derritiendo viviendo en sus casas en el mismísimo infierno desde que se terminó la Planta Etileno XXI.


Los ciudadanos nunca se imaginaron la magnitud de problemas que tendrían con la instalación de Brasken en esa zona, durante su construcción todo era alegría y júbilo; aún recuerdo la queja que me hiciera el difunto ‘Juan Ramos’, cuando los brasileños se quedaron malamente con la salida de emergencia en esa zona y a tantos señalamientos, reclamos, construyeron por otro extremo la carretera que no querían construir porque según les había regalado el espléndido de Fidel Herrera, después que Javier Duarte, pretextos pusieron muchos, pero finalmente la hicieron.


“Esta empresa de los brasileños solo va a traer desgracias para los nanchitecos, ahorita muchos están muy felices porque tienen trabajo, pero esto se va terminar y después qué; solo va a quedar contaminación, que la ciudad se vuelva con temperaturas más altas, que se disparen las enfermedades respiratorias, cáncer, problemas de la piel; tal vez, yo no lo vea, pero va a ser así, se acabó la tranquilidad en Nanchital”. Y no se equivocó el amigo Juanito; ahí están muchos sufriendo las consecuencias de quienes ahora lanzan encuestas para ver cómo anda su reputación, deberían de realizarla con sus vecinos que seguramente tienen el mejor termómetro de cómo están, ‘pésimos’.


AUNQUE SE DESLINDEN DE ODEBRECHT, SU SOMBRA LOS PERSEGUE


TWO.- La empresa Braskem Idesa, apenas el año pasado en un comunicado se deslindó de su padre Marcelo Odebrecht, quien estuvo en la cárcel y en el 2017 salió libre para seguir su proceso en su lujosa mansión.


En México los escándalos de sobornos y corrupción apenas comenzaron a destaparse y más con la orden de aprehensión que giraron a Emilio Lozoya, quien mandó su mensaje clarito de que no se iría solo en el ‘meneíto’ de las acusaciones de sus negocios turbios que hizo como titular de PEMEX; aparte está lo que hablaron los tres directivos brasileños quienes lo vinculan directamente con la empresa Odebrecht y quien supuestamente le entregó 10 millones de dólares.


Según el periódico El País, la empresa Braskem realizó tres trasferencias por 1.5 millones de dólares a la empresa Latin American Asia, ubicada en las Islas Vírgenes, mencionaron delatores y testigos protegidos de la justicia brasileña en la Operación Lava Jato con Emilio Lozoya. Era cuando se estaba construyendo la planta de Etileno XXI en Nanchital, Veracruz.


Muchas veces dicen que por más que te quieras quitar la sangre de encima, nunca lo puedes lograr, como dijeran por ahí; ‘La familia, siempre será la familia’ y es lo que le está sucediendo a Braskem, que por más deslindes y toma de distancia que quiera hacer con Marcelo Odebrecht, pues nomás nunca lo podrán lograr y cada vez que se hable del tema de sobornos, volverán a caer en el mismo lugar desde donde comenzó todo y en estos días más que se están ventilando los dineros entregados al expresidente Enrique Peña Nieto, vía Emilio Lozoya, jalándolos nuevamente al torbellino de la corrupción que desataron con su generosidad, claro que con beneficios jugosos de contratos leoninos en este país.


 


EN EL SUR QUE PONGAN SUS BARBAS A REMOJAR PESCADITOS ‘LOS CHARALES’


THREE.-La orden de aprehensión del ‘pez gordo’ de Emilio Lozoya, tiene cola larga y los pescaditos ‘charales’ del sur, no deberían de andar tan tranquilos como si nada debieran y se hubieran embolsado; según fuentes en la Fiscalía General de la República, hay varios nombres de políticos y dos alcaldes que están sonando fuertemente e investigados por el ‘jefe de jefes’ Alejandro Gertz, aunque no revelaron quienes son, pues no hay mucho que echarle cabeza para saber de quién se trata.


Por eso no deberían de estar tan tranquilos, porque las investigaciones que se están efectuando según en México les va a llegar y nadie los podrá salvar; porque a la hora de los guamazos, Braskem no va a meter las manos por nadie, si los directivos brasileños desconocieron y se desmarcaron de su padre Odebrecht, cuanto más con estos pescados chicos que ni a ‘charalitos’ llegan.


Alfredo Yuen (el chino Yuen) quien después de haber estado dos periodos como alcalde de Nanchital, el último sin duda fue el mejor para sus finanzas pues le tocó el ‘boom’ de la construcción de la empresa Etileno XXI, ahora Braskem Idesa, con quienes negoció el uso de suelo, cobrándoles como terrenos baldíos y no industriales como debería de ser; en ese tiempo se sonó mucho la negociación que se hizo, 25 millones de peso de los cuales según ingresó solo la cantidad de 5 millones a las arcas, mientras que a los ediles les dio un bono de 200 mil pesos y lo que quedó fue a parar para el vencedor, en los días venideros mucha tela de donde cortar por este caso que apenas comienza.


alaonetwothree10@gmail.com

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018