Por Pamela Robles
Columna: Atrás del escaño
¿Quién es quién?
2019-06-06 | 07:48:04

El día de ayer miércoles el Senado de la República ratificó al Senador con licencia, Ricardo Ahued, como Administrador General de Aduanas, lo que llevó a que su escaño quedara vacío para ser ocupado por el suplente. Esta es la razón por la que hoy escribo acerca de los senadores del estado de Veracruz, solo con el afán de darlos a conocer.


La primera que ocupa la representación en el Senado de la República es la Senadora Gloria Sánchez Hernández, quien llega como suplente de Rocío Nahle.


La ahora Secretaria de Energía dejó la oficina en el Senado meses después del comienzo de la legislatura actual, donde ahora gestiona la senadora Gloria, muy conocida en el ámbito educativo como profesora normalista.


En su carrera política fue Diputada Federal de 1994 a 1997. Izquierdista de corazón. Militó en el Partido Mexicano de Trabajadores, fue cofundadora del Partido Socialista Mexicano, del Partido de la Revolución Democrática y del Movimiento de Regeneración Nacional, grupo parlamentario al que hoy pertenece.


También, por el partido de Morena las pasadas elecciones salió triunfante el senador Ricardo Ahued quien, como les mencioné, toma cargo en la administración federal y es sustituido por el ahora senador Ernesto Pérez Astorga.


Este último fue secretario de Desarrollo Económico y Portuario en el estado de Veracruz de la presente administración. Empresario veracruzano y, muy reconocido por su trayectoria y preparación académica.


Aun no conocemos su trabajo como legislador, ya que tomó protesta justo en el periodo de receso. El próximo 19 de junio en periodo extraordinario, será su primera sesión.


La Constitución de nuestro país indica que el senador en ocupar el tercer espacio en el pleno debe ser por el Principio de Primera Minoría. En esta ocasión el espacio es ocupado por el senador por el Partido de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto.


Además de haber sido alcalde del municipio de Veracruz de 2005 a 2007, en su carrera como legislador ocupó en dos periodos una curul del Congreso Local en los periodos de 2005 al 2007 y de 2013 al 2016.


Se ha destacado por ser muy crítico tanto con el gobernador del Estado, como con el partido que tiene la mayoría en el actual Poder Legislativo.


Estos son los tres senadores que representan a Veracruz. Sin embargo, existen dos veracruzanas que también ocupan un lugar en la Cámara Alta. La diferencia es que ellas son senadoras por Lista Nacional, es decir, representan a toda la República.


La senadora Indira Rosales San Román tomó su escaño por medio representación proporcional del PAN. No hay duda que su carrera política ha sido muy cercana a la familia Yunes Márquez.


Fue Coordinadora de Programas de Gestoría Social con Fernando Yunes Márquez cuando fue diputado local y cuando fue senador. Con su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue coordinadora de Atención Ciudadana y coordinadora de Campaña para la Gobernatura del pasado 2018.


Y donde se ganó el regalo de ser senadora de la República fue siendo secretaria de Desarrollo Social del Estado de Veracruz con el exgobernador Miguel Ángel Yunes.


Por último, tenemos a una muy poco conocida senadora, su nombre es Claudia Esther Balderas Espinoza, quien como la senadora Rosales llega gracias a la representación proporcional, pero de Morena.


Su escasa carrera política se resume en Consejera Nacional y, coordinadora Territorial y de Campaña de Morena. La muy joven Senadora ha tenido muy poca actividad en la presente legislatura y escasa presencia mediática; excepto del pasado escándalo de uno de sus colaboradores.


Es lógico que pocos sepamos de su presencia en el Senado de la República.


Estos son los cinco veracruzanos que ocupan un lugar en el Senado de la República. Me parece importante que estemos al pendiente de sus actividades. Así también es pertinente tomar en cuenta las iniciativas que se han presentado para que se eliminen espacios en el Poder Legislativo.


Dejo a la consideración de ustedes, los lectores, esto último. A mi parecer no todos los senadores aprovechan la oportunidad de su nombramiento. Ya sea por falta de voluntad o falta de capacidades.


¿Ustedes que opinan?


 


Twitter: _PamRo_

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018