Por Heder López Cabrera
Columna: Entornos
Remediación, el pendiente con el tramo ‘Las Matas’
2019-06-03 | 20:38:09

En más de 25 años los tres niveles de gobierno jamás se preocuparon por el daño ambiental que ocasionan los basureros de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, ubicados en el tramo ‘Las Matas’; si bien, sólo hay accesos liberados y ductos de Petróleos Mexicanos sin basura encima, será hasta finales de 2019 o en inicios del 2020 cuando se haga el cierre técnico, siempre y cuando los municipios tengan ya un sitio de disposición final para Residuos Sólidos Urbanos (RSU).


Por parte de la Federación la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y por el Estado, la Secretaría de Medio Ambiente, están en la fase de acciones previas; a la vez que ya se realizan estudios de la primera etapa de remediación, para determinar el impacto del daño provocado al pantano.


Durante estos años es habitual ver los tiraderos a cielo abierto por la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, lo habitual se vuelve costumbre y las costumbres se vuelven leyes por encima de las propias normativas y códigos vigentes en materia ambiental.


¿A qué me refiero con esto? A que hay una violación a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, ya que prohíbe que se instalen sitios de disposición final de RSU en zonas naturales protegidas, pantanos, mantos acuíferos y a un radio de 15 kilómetros de aeropuerto, así como a 500 metros de cuerpos de agua superficiales con caudal, como el río Calzadas.


SE VIOLAN NORMAS AMBIENTALES


Usted acaba de leerlo bien, los tres basureros incumplen en diversos aspectos con esta norma y aquí sólo estamos hablando de tres municipios, por cuya cantidad de toneladas diarias de basura están en la categoría B, falta observar situaciones particulares como Nanchital, Moloacán, Zaragoza, Ixhuatlán del Sureste, Agua Dulce, Las Choapas y Zaragoza, para determinar qué otras medidas se pasan por alto.


Los resultados de la primera fase de remediación, a decir del subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental, Rafael Galina Pantoja, tardarán seis meses, es decir, quedarían listos en diciembre, tiempo en el que algunos ayuntamientos están obligados a contar con una propuesta para un relleno sanitario, pero a decir de la situación financiera en que quedaron gracias a los desvíos de recursos en las últimas dos administraciones estatales, esto sería prácticamente imposible.


NECESARIO ACCEDER A FONDOS DE BANOBRAS


La solución es acceder a fondos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, pues con sus presupuestos anuales, los municipios poco o nada pueden hacer al tener comprometidas sus participaciones federales como garantías de crédito, tal como en el caso de Coatzacoalcos, que desde la administración de Marcos Theurel Cotero comprometió el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fortalecimiento Municipal como aval hasta el 2037.



A eso hay que sumarle los cuatro créditos adquiridos en 2017 por Miguel Ángel Yunes Linares, que se descontarán del Fondo General de Participaciones hasta el 2047, y esto no es invento mío, ambas son respuestas a las solicitudes de información 0632000004819 y 0632000033918 hechas ante la Plataforma Nacional de Transparencia, cuyas respuestas aparecen como información reservada.


COATZACOALCOS, EJEMPLO ESTATAL


Si bien el entorno financiero complicaría un poco la situación, los predios a ser seleccionados como sitio de disposición final deben comprobar que no se viola la NOM-083-SEMARNAT-2003 y que se da cumplimiento al artículo 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que obliga a los ayuntamientos a hacerse cargo de éstos, y en el que de forma incipiente, Coatzacoalcos es ejemplo con el programa de separación de desechos orgánicos e inorgánicos en algunas colonias.


Dudas, sugerencias y comentarios:


hlopez@diariodelistmo.com

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018