Por Pamela Robles
Columna: Atrás del escaño
La crisis del PRD
2019-05-29 | 08:00:36

Como la canción de los perritos que cantábamos de pequeños: la bancada del Partido de la Revolución Democrática, de los siete senadores que tenía ya solo le quedan tres.


El día de ayer en distintos medios nacionales se manejo la noticia de que la senadora Leonor Noyola presentó su renuncia al partido, con el fin de unirse a las filas del Partido Verde Ecologista.


Al mismo tiempo se anunció que el senador con licencia Juan Zepeda también dejará el partido del sol; una vez que regrese al pleno, y se dice que ocupará ahora su escaño con la bandera de Movimiento Ciudadano.


A esto se unen las renuncias de principios de la actual Legislatura de las senadoras Xóchitl Gálvez y Minerva Hernández, quienes llegaron al Senado de la República por lista plurinominal y una vez que lograron tener su lugar, se regresaron a su Partido de Acción Nacional.


El Presidente de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, declaró para un medio nacional que las recientes renuncias responden a acuerdos personales y les desea “que les vaya bien” a sus ex compañeros.


Afirma que el grupo parlamentario del partido “que era de izquierda” no está en problemas aunque se esté quedando con solo tres senadores.


El problema es que según la Función Legislativa en el Senado de la República un grupo parlamentario debe de tener por lo menos cinco integrantes del mismo partido político.


Esto quiere decir que el Partido de la Revolución Democrática está a punto de perder presupuesto de grupo parlamentario, recursos y lo más importante: fuerza política en el Legislativo.


Respecto a esto el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró: “Lo importante que debe de saberse es que el grupo sigue, es decir, por reglamento hay algo que se llama momento fundacional, entonces el grupo parlamentario del PRD no está en riesgo”.


Mientras son peras o manzanas en opinión de la que escribe, estos cambios de partido de senadores del PRD no son más que otra muestra de la crisis que sufre este partido desde hace muchos años, el cual parece que escribió su propio epitafio en el momento en que decidió aliarse; en las pasadas elecciones, al partido blanquiazul.


Todo pareciera que esa negociación les ha salido más cara de lo que pensaban.


La comisión permanente de la Cámara Alta convocó al siguiente periodo extraordinario para el día 17 de junio, donde se harán oficiales estos movimientos de bancadas. En radio-pasillo del Senado se manejan algunos otros movimientos de otras bancadas. Ya les informaré.


 


Twitter: @_PamRo_

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018