Por Pamela Robles
Columna: Atrás del escaño
Se ponen de acuerdo otra vez
2019-05-22 | 07:59:31

Desde muy temprano en la mañana el día de ayer los integrantes de la Junta de Coordinación Política dieron distintas declaraciones acerca de los consensos que se habían logrado nuevamente en el Senado de la República.


Sin bien el pasado mes de febrero fue aprobada la Reforma Constitucional de Guardia Nacional en el legislativo y después en los parlamentos locales, quedaban pendientes 4 leyes secundarias para el correcto funcionamiento de la misma. Los temas aprobados ayer fueron:


Ley de la Guardia Nacional, que se refiere en general a los elementos que integrarán la Nueva Guardia Nacional. En este punto que dejó de nuevo muy claro el carácter civil que tendrá el control de este órgano y su conducción por medio del Ministerio Público.


En cuanto a la Ley General de Seguridad Social se establece un Sistema Nacional de Seguridad Pública con una base de datos para consulta e interconexión entre todas la Instituciones de Seguridad Pública, además de algunos otros puntos en materia de Derechos Humanos.


La tercera ley secundaria aprobada fue la Ley Nacional de Registro de Detenciones, uno de los puntos más importantes que los organismos de defensa de los Derechos Humanos recalcó, ya que esta ley declara la instalación de un Registro Nacional de Detenciones en el cual todas las personas que estén en algún proceso de detención deberán ser registradas, no sólo con sus datos personales, sino la forma y condición en como llegan a las instancias de seguridad; lo cual pretende evitar tanto las desapariciones forzadas como salvaguardar los derechos del implicado.


Por último, se votó de igual manera a favor por el dictamen de la Ley de Uso de la Fuerza, la cual delimita el actuar de las autoridades en cualquier evento, salvaguardando la integridad de la población.


Esta responde a las recomendaciones e instrumentos internacionales aportados por las Naciones Unidas.


Los cuatro dictámenes se votaron individualmente en donde los cuatro tuvieron mayoría de votos a favor, ningún voto en contra y solo el Senador Independiente; Álvarez Icaza, se abstuvo de su derecho.


Sin embargo, los dirigentes de los partidos políticos reconocieron que a pesar de haberse tomado varios días para la negociación de estas cuatro leyes reglamentarias los resultados son aceptados por todas las fuerzas políticas.


El Senador Mauricio Kuri mencionó que el partido con mayoría en el pleno cumplió con los acuerdos de llegar a consensos de igual forma que se lograron con la Reforma Constitucional.


Admitió que no en todo ganaron todos, que hubo negociaciones reales para lograr lo que el llamó una verdadera Guardia Nacional Civil.


Próximos pasos


Los dictámenes ayer aprobados por el Senado de la República se envían al Congreso de San Lázaro, donde se espera que sean aprobados por mayoría nuevamente y así lograr que el Ejecutivo siga trabajando con la Guardia Nacional; ahora si, con todos los reglamentos establecidos. En esta ocasión, por no tratarse de cambios en la constitución, los parlamentos locales no tienen que aprobar dichos dictámenes.


La voz unánime que se escuchó en el parlamento y que retumbó después en la Redes Sociales fue la petición de la pacificación del país por medio de la Guardia Nacional y del apoyo de la sociedad civil.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018