Por Pamela Robles
Columna: Martes histórico para las mujeres en México
Martes histórico para las mujeres en México
2019-05-16 | 08:21:32

El pasado martes 14 de mayo se vivió un ambiente de victoria en el Senado de la República, en especial para las mujeres legisladoras. La razón principal fue la aprobación por unanimidad de la Reforma Constitucional de Paridad de Género.


En resumen, esta Reforma pretende que en los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) tengan las mismas oportunidades tanto mujeres como hombres, sin distinción. Esto aplica tanto para los poderes federales, como para los estatales.


Es decir que de ahora en adelante en todos los órganos de gobierno deberá de haber la misma cantidad de mujeres como de hombres en todos los puestos de poder y de igual manera los partidos políticos deberán inscribir la misma cantidad de candidatas mujeres como candidatos hombres, según las reglas del Instituto Nacional Electoral.


Además de la importancia de esta reforma para los Derechos de la Mujeres, es necesario destacar que la votación en la Cámara Alta fue unánime, esto es que de los 120 Senadores que estaban presentes, todos votaron a favor y no hubo un solo voto en contra y ninguna abstención.


Al igual que en la aprobación del dictamen de la Guardia Nacional, los consensos fueron clave, los cuales llevaron a que no sólo en lo General se aprobara la Reforma, sino que también en el momento de presentar las reservas; las cuales podían haber detenido la aprobación, el Senador Ricardo Monreal del Partido Morena demostró de nuevo su capacidad innata de negociación y en la tribuna del pleno eliminó las reservas a la ley que el mismo había presentado, acto al que los demás presidentes de bancada del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista secundaron.


Fue así como el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, pidió que se abriera el sistema de computo para la votación. Y una vez declarada la votación por unanimidad el pleno se llenó de aplausos y felicitaciones por parte de todos los legisladores.


Minutos después el ambiente seguía sintiéndose alegre y de arreglos políticos, debido a que se puso a votación de nuevo las Reformas a la ley laboral y a la del seguro social en materia de las Trabajadores del Hogar.


Esta misma ya se había votado en el Senado en días pasados, sin embargo, en la Cámara de Diputados no fue aprobada en lo particular, por lo que se hicieron las modificaciones al dictamen y se devolvió a la Cámara Alta.


Las modificaciones fueron muy bien aceptadas de nuevo por la mayoría de los Senadores de todos los partidos, por lo que después de una no tan larga discusión se puso a votación logrando así la aprobación tanto en lo General como en lo particular.


Las Reformas que se aprobaron para las Trabajadoras del Hogar les dan los mismos derechos que a cualquier trabajador en otro ámbito a las personas que realizan trabajo doméstico.


Los patrones deberán de inscribir a las trabajadoras en el IMSS como todos los empresarios a los que laboran con el. También deberán de otorgarles todas la prestaciones laborales como son: vacaciones, aguinaldo y jornadas de 8 horas diarias, así como un día de descanso.


Está prohibido tener trabajadoras menores de 15 años y se les debe de dar un lugar digno y seguro para pasar la noche, si es que pernoctan en la casa del patrón.


¿Qué sigue?


Siguiendo los procesos legislativos la Reforma Constitucional de Paridad de Género se mando el mismo día de la votación a la Cámara de Diputados, donde tendrá que ser revisada por las Comisiones pertinentes y llevar a votación el dictamen frente al pleno. De ser aprobada; por ser una Reforma a la Constitución, deberá de ser votada en las Cámaras de Diputados de los estados, y aprobada como mínimo por la mitad más uno de todos los congresos estatales.


Una vez aprobada se dictamina su constitucional por la mesa directiva del Senado de la República, lo cual pudiera suceder en el siguiente periodo extraordinario que se dice podría ser en junio.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018