Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Maestros: un faro de luz
2019-05-16 | 08:13:21

La reflexión sobre el verdadero sentir y hacer del maestro en el aula, en cualquier nivel en lo que representa un autentica labor de sacrificio y entrega, un apostolado de servicios por los demás especial de niños y jóvenes


A los maestros: Eres la luz que ilumina la ruta del destino, como un faro que guía siempre el horizonte del camino, para que al final se logren los propósitos de crecer en la formación humana, sin esperar nada a cambio cumples todos los días en tu misión de compartir con generosidad y amor los conocimientos que me servirán en el mañana.


Como un Faro de Luz,  siempre están en el momento esperado y en ocasiones ayudas con el consejo anhelado, como un padre o una madre en ausencia, cumples una doble función a mi lado, sin esperar nada a cambio, te comprometes a dar el todo de tu esfuerzo diario con la convicción de sentirte honrado, en una estoica y heroica labor en donde nunca serás debidamente remunerado.


Al entregar la mayor parte de tu vida en la formación de los futuros ciudadanos, que se acordarán de ti siempre en los momentos más esperados, porque tu obra queda guardada en el corazón, de todos aquellos momentos que pasaste a mi lado, observando cada parte del tiempo que se fue volando, para dar oportunidad a otros a seguir presentes en tu misión como un autentico apostolado.


En tus pláticas y anécdotas contadas cada mañana, hacías que mi mente se transportara por lugares insospechados, que algún día dejarían de ser sueños para convertirse en la realidad anhelada.


Al final del día, con la reflexión de los años, amigo, compañero, padre o hermano, siempre estuviste a mi lado, como un faro de luz que no se extingue y alumbra en mi caminar andado, aunque pase el tiempo nunca se puede borrar de la mente y el corazón las experiencias y los ejemplos compartidos a tu lado.


Gracias maestro, gracias maestra, por todos estos años vividos, que se convierten en el verdadero anhelo de todo ser humano, aprender para seguir en ese ejemplo de que formar significa crecer en lo espiritual y en el conocimiento, para seguir cada día con la mística y el recuerdo de tu convicción por transformar a los futuros ciudadanos.


Otros serán profesionistas, técnicos o excelentes artesanos, pero siempre llevaran marcados en el corazón el recuerdo de tu gran esfuerzo humano, de formar y crear como un artista a la mejor obra de tu trabajo esmerado, que en ocasiones es olvidado. (Poesía de la niña Lilian Alayne Lagos López)


La esencia del maestro desde el origen de la educación en modelos cambiantes y en manos de quienes desconocen del tema y la materia.


Como ha sucedido en México con la mala reforma educativa en tiempos del entonces presidente Enrique Peña Nieto, en donde ahora se ha partido de una nueva reforma educativa y quitarle  un fondo político.


La peor decisión de EPN, de una reforma educativa hecha al vapor con el resultado catastrófico y la puesta en marcha de un nuevo modelo educativo que significa una copia del antiguo modelo aplicado en Argentina. Copias de las copias que se traduce en malos resultados para los niños y jóvenes de las escuelas públicas y privadas.


“El peor patrón es el gobierno”: es una frase trillada en el sector público en las últimas décadas cuando después de años de servicios cumplidos, al romperse el vinculo laboral de la relación de trabajo por infinidad de causas, el ciudadanos puede comenzar a vivir después de los día de gloria de pertenecer a la burocracia, se pasa a vivir el peor de los infiernos.


En México la administración pública está plagada de corrupción y alimentada con infinidad de leyes y reglamentos que no la hacen ágil, sino que sólo la entorpecen y hacen más largos los caminos para cualquier ciudadano que pretenda realizar un acto de gobierno teniendo enfrente al organismo burocrático en cualquiera de los tres niveles de gobierno o en cualquiera de los tres poderes de gobierno.


Desde el imperio romano se comienza a dar idea de lo público: res publicum “la cosa pública”. Al funcionario público entonces se le considerada para el servicio de los demás al provenir del término cosa pública.


En igual forma van de la mano administración y derecho y desde el antiguo derecho romano se establecen los formatos en derechos y obligaciones de las autoridades, las instituciones y de los ciudadanos.


Es tan antiguo como actual, toda vez que el derecho romano y por lo mismo las instituciones siguen aún vigentes y por lo mismo arcaicas.


Con el nuevo gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la administración pública en México se da en una  Cuarta Transformación, porque desde las oficinas públicas realizar un trámite por grande o pequeño que sea se convierte en toda una odisea. Y las instancias gubernamentales llenan al ciudadano de obligaciones con la finalidad de obtener ingresos vía: impuestos, derechos, productos o aprovechamientos, que se convierte al final en el pago de la gente por obtener un servicio y que en ocasiones un ciudadano casi tiene que pagar hasta por el aire que respira.


La gente se agobia, la burocracia en los países subdesarrollados y los legisladores encargados de fundamentar y darle razón de ser a la administración pública, sólo están ideando formas para que aumenten las contribuciones de los ciudadanos y con eso incrementar las aportaciones al erario público. Ahora, se lucha en contra de corrupción e impunidad, y se busca recuperar todo lo robado de las arcas públicas.


Excelente la designación del doctor Carlos Quiroz Sánchez, como secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción. El nombramiento ha sido muy bien recibido por su amplia trayectoria de académico y servidor público en la Universidad Veracruzana y en diversos cargos.


En otro asunto, el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, puso en marcha el Programa Limpia Tu Colonia, con lo que se pretende avanzar entre las áreas municipales y los vecinos una labor coordinada de limpieza y de esa forma seguir transformando a la Ciudad de Todos.


En forma conjunta de todas las áreas de servicios municipales, en especial del servicio de limpia pública, se avocaran a trabajar en forma coordinada con los vecinos de colonias y fraccionamientos, para seguir avanzando en la materia y, aquí habrá apoyo para la descacharrización, jardinería, barrido de calles, recolección de escombros y en general todas las tareas de limpieza, en una labor de resultados positivos con la población en general, convocó el alcalde boqueñoMorelli. Así las cosas.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018