Por Mario Zepeda
Columna: Blanco y Negro
Conflicto de intereses
2019-05-14 | 09:30:55

Al columnista llegan las siguientes presunciones sobre Eduardo Orozco Córdova, coordinador de Cultura, quien depende de Guadalupe Andrade Cruz, regidora doceava del Ayuntamiento de Minatitlán; y señalan el conflicto de interés es que representa, pues el joven funcionario se describe en su cuenta de facebook como ‘Director General de Verashow Producciones’.


¿Quién es esta empresa?


La misma que ha facturado varios millones de pesos en las contrataciones de los artistas de la ‘Feria Cultural Mina 2019’, festival del Día del Niño, Día de las Madres, con Francisco Céspedes.


Eduardo Orozco a través de la Regiduría Doceava el Ayuntamiento de Minatitlán impulsa el hábito de la lectura y como ‘Director General de Verashow Producciones’ impulsa negocios particulares que lo benefician.


QUÉ DICE LA LEY


“Actuar de los servidores públicos, los servidores públicos deben conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal a favor de terceros”.


Sanciones administrativas


El servidor público, al tener conocimiento de los asuntos mencionados en los párrafos anteriores, debe informar la situación a su jefe inmediato o al órgano que determine las disposiciones aplicables de las entidades, solicitando sea excusado de participar en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de los mismos.


Será obligación del jefe inmediato (regidora Guadalupe Andrade) determinar y comunicarle al servidor público, a más tardar en 48 horas antes del plazo establecido para atender el asunto en cuestión, los casos en que no sea posible abstenerse de intervenir en los asuntos, así como establecer instrucciones por escrito para la atención, tramitación o resolución imparcial y objetiva de los mismos.


Dentro de la ley, el conflicto de interés está tipificado como una “falta grave”, por lo que el procedimiento de investigación y la compilación del expediente hasta la etapa de recepción de pruebas es llevado a cabo por el Órgano Interno de Control y de la admisión hasta la resolución donde se determina el tipo de sanción que es a través del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).


¿QUÉ PROCEDE?


Dicha sanción puede ser: Suspensión del empleo, cargo o comisión. Sanción económica. •Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas. A juicio del TFJA, podrán ser impuestas al infractor una o más de las sanciones señaladas, siempre y cuando sean compatibles entre ellas y de acuerdo a la gravedad de la falta administrativa


En su carácter de ‘Director General de Verashow Producciones’, existe beneficio y lucro personal al empleado municipal.


¿Tendrá conocimiento de esto el presidente municipal, Nicolás Reyes Álvarez?


VINO A PONER ORDEN


El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, estuvo de visita sorpresa en Las Choapas, y obviamente hizo lo correcto, ignorar al alcalde de este municipio.


El alcalde Miguel Ángel Tronco Gómez, se retiró a las 09:53 horas de la reunión de seguridad encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, debido a que nunca le dieron acceso y lo tuvieron siempre en la antesala.


AUTODEFENSAS


Las llamadas ‘autodefensas’, de la zona rural de Las Chopas, Minatitlán, Uxpanapa, han provocado la muerte de cinco personas en menos de una semana.


PRIMER ACTO


Pobladores de la comunidad de San Cristobal, Minatitlán lincharon a un hombre llamado Benjamín Luis Gutiérrez, quien la noche del 9 de marzo disparó por la espalda contra su esposa, Ana Patricia Balcázar Reyes, provocándole al menos dos heridas de gravedad.


El 1 de abril murió Ana Patricia, al día siguiente, ‘Autodefensas cuidan funeral en #Minatitlán’.


Pero ahí llegaron 40 camionetas, coches tipo Tsuru y camionetas de redilas, cada vehículo con unos cinco hombres armados, ocho en caso de las unidades de redilas.


Todos con armas, algunas largas, escuadras y rifles de cacería.


Son los autodefensas de la zona rural que opera en el Valle de Uxpanapa y que brindaron seguridad al cortejo fúnebre que salió del poblado de El Valedor a San Cristóbal.


Segundo acto


El 25 de abril, tras el incremento de la violencia y la delincuencia en la zona sur, mostraron los grupos de autodefensas, en los municipios de Las Chopas, Moloacán, que le harán frente a los secuestradores y extorsionadores y el otro grupo.


Por la tarde de ese día, los habitantes de este localidad reportaron la circulación de un convoy formado por más de 30 camionetas y vehículos, las cuales se identificaban como autodefensas del grupo ‘Tres Mil’, el cual ya opera en el municipio de Las Choapas, desde hace más de tres años.


TERCER ACTO


Lunes 29, los llamados autodefensas asesinaron brutalmente (fusilados con un tiro en la cabeza) a tres personas. El municipio de Las Choapas se ‘sobrecalentó’, dos días después hasta la zona montañosa y serrana del ejido Amatán y Playa Santa, llegaron fuerzas federales, Marina, Ejército, Estatales.


CUARTO ACTO


El domingo, las autodefensas levantaron a cuatro personas en plena cabalgata de Hidalgotitlán, dos aparecieron muertos, los hermanos Carlos y Cruz Xicalhua Hernández.


Con estas dos personas asesinadas suman un total de cinco los que han sido ajusticiados por este grupo de autodefensas en menos de una semana, se está saliendo de control.


PONCIANO VÁZQUEZ: SECRETARIO


DE ORGANIZACIÓN DEL PRI


Ponciano Vázquez Parissi, será el nuevo secretario de organización del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional. Así se dio a conocer en Xalapa, durante la reunión con el nuevo presidente del tricolor, Marlon Ramírez, quien hizo el llamado al resto de los contendientes y sus grupos, a sumar voluntades, fortaleciendo su instituto político “el proceso interno acabó”, dijo. Abundó que se ha tenido diálogo con el CEN del PRI, como con los sectores y organizaciones del CDE, y aspirantes a la dirigencia. Invitó a sumar esfuerzos para la recuperación de espacios, esperando concurran a la toma de protesta, hoy 14 de mayo.


PORTAZO


La diputada de Minatitlán Carmen Medel Palma, velando por los intereses del pueblo de México, se opuso a la designación de Elizabeth Morales como titular del Órgano Interno del COFECE, por ser “una persona de muy mala reputación”. Por cierto la exalcaldesa de Xalapa es la ‘madrina’ y principal ‘asesora’ de la regidora Damara Gómez, regidora aún con licencia.


SE TENÍA QUE DECIR…


En días pasados el regidor décimo Carlos Prieto Arróniz, donó juguetes para realizar el festejo del Día del Niño en la colonia San Antonio y la colonia Paso a la Gloria del municipio de Minatitlán.


En verdad de los pocos que sudan la camisa en su función.


Otra destacada, quizá no tanto por su trabajo pero sí como deportista, ingresa al salón de la fama del #Taekwondo mexicano, la atleta de alto rendimiento, Guadalupe Andrade Cruz, joven deportista minatitleca que ha brillado en este deporte a nivel internacional. Con más de 15 años de experiencia en esta disciplina, ‘Lupita’, como es conocida en la élite deportiva, actualmente funge como regidora de educación y deporte en su municipio natal.


Será en el puerto de Veracruz en julio de este año cuando Lupita Andrade reciba este nombramiento acompañada de altos directivos y promotores del deporte mexicano.


NO PASA NADA


Tres muertos en enfrentamiento de la Guardia Nacional en Minatitlán, el director de la Policía Municipal, Manuel Guzmán Susunaga, dice que no hay nada de qué preocuparse....


Ya es tiempo de su jubilación.


Hasta la próxima si Dios quiere.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018