Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Tras denuncia contra Yunes, panistas arrecian acusaciones en su defensa
2019-04-10 | 08:18:42

Fue ayer cuando el Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado presentó junto con el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos una denuncia ante la Fiscalía General de la República por las fallas y presunto fraude del sistema de video vigilancia instalado por la administración de Miguel Ángel YunesLinares; los diputados panistas enterados de lo que ocurría en ciudad de México salieron presurosos a defender a su aún jefe político y exmandatario.


La reacción inmediata de los azules fue –una vez más- solicitar la comparecencia de ambos secretarios; fue la diputada María Josefina Gamboa Torales la portavoz, quien, a través de un anteproyecto con punto de acuerdo, calificó como urgente que dichos funcionarios den a conocer si existe alguna estrategia de seguridad o política criminal para Veracruz.


Los panistas incongruentes no entienden que revelar o hacer públicas las estrategias no es nada conveniente, pues implicaría alertar.


Y es que, éstos precisamente que en el pasado reciente se negaban a que el entonces Secretario de Seguridad, Jaime Téllez Marie compareciera, hoy son insistentes, más aún tras enterarse de la denuncia que en esos momentos presentaban los secretarios en contra de su líder político.


A decir de los panistas requieren información de las acciones de SSP –como si ello favoreciera en algo- pues según su decir, la percepción que existe es que no hay estrategias ni orientación.


“La sociedad veracruzana no conoce una sola detención importante o golpe duro a la delincuencia durante este gobierno”; refiriéndose así a la seguridad pública como sí se tratará de una instancia mediática y no de una institución que no necesita detenciones “IMPORTANTES” sino acciones que se reflejen en la tranquilidad de los veracruzanos y emprender acciones que junto con el trabajo de la Fiscalía contribuyan a inhibir los delitos.


Luego entonces sí los “flamantes” diputados panistas están tan preocupados por la inseguridad, que también sean congruentes y soliciten la comparecencia del Fiscal General que ante su incompetencia e inacción se provoca impunidad, siendo éste un factor esencial que permite la proliferación de inseguridad, pero como lo suyo es meramente político, entonces buscan escandalizar y acusar precisamente a los dos secretarios que hoy denunciaron a su padrino Miguel Ángel Yunes Linares.


Y es que la denuncia que ayer presentó el Secretario de seguridad pública tiene que ver con el excesivo costo de mil 100 millones de pesos que costaron las cámaras en un contrato con la empresa COMTELSAT que se encuentra plagado de irregularidades, entre las que se enlistan: de 6 mil 324 cámaras sólo opera el 28 por ciento, es decir, sólo funcionan mil 695 cámaras y con deficiencias.


Además de los dispositivos instalados, el 72 por ciento no funciona, es decir, hay un total de 4 mil 354 cámaras sin operar. Estas fueron instaladas en seis regiones: Pánuco, Poza Rica, Fortín, Xalapa, Veracruz y Cosoleacaque; de manera detallada, se encontró que, en Fortín, de las 676 cámaras instaladas, ninguna funciona; en Poza Rica, de las mil 120 cámaras, sólo funcionan 10, lo que equivale a menos del 1 por ciento; en Cosoleacaque, de las 990 operan 62, es decir, el 6.3 por ciento.


En la región de Xalapa, de los mil 228 dispositivos, únicamente 339 son útiles, es decir, 879 cámaras instaladas están sin operar; en la región de Pánuco se instalaron 380 cámaras, de las cuales funcionan 88 y las restantes 292 no se visualizan; por contraste, en la región de Veracruz, de las mil 631 cámaras instaladas, se encuentran activas mil 196 y las restantes 435 son inoperantes.


El Sistema Estatal de video vigilancia fue instalado en más de 21 mil kilómetros cuadrados de territorio veracruzano. Pero aún falta por instalar un total de 275 cámaras.


En la ciudad de México, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la FGR, Alberto Antonio Valle Gay, fue quien recibió la documentación.


¡Así las cosas en nuestro Veracruz queridos lectores, tengan ustedes un excelente miércoles!


@magzamu

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018