Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Autoboicot a denuncias contra yunistas?
2019-04-04 | 08:08:14

Mientras la mañana del martes los actuales titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, Guillermo Fernández, y de Educación de Veracruz, SEV, Zenyazen García, presentaban junto con la Contralora del Estado, Leslie Garibo, diversas denuncias contra sus antecesores del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros se encargaba de restarle efecto a las mismas.


Y es que durante la presentación de las querellas en donde se acusaron sendos desvíos por parte de los yunistas que durante dos años estuvieron al frente, Cisneros Burgos declaraba contra el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz al que una vez más llamaba mentiroso e ineficiente.


Con señalamientos iniciales de hasta 55 millones de pesos por la renta al parecer, ilegal de autos particulares en Sedesol, y de mil millones por anomalías en la restauración y construcción en 700 obras de espacios educativos, integraron los primeros expedientes en la Fiscalía.


De esta forma no se concibe que, al menos políticamente, los funcionarios morenistas encabezados por la ex representante de Morena ante el Ople y los secretarios vayan a exigir justicia por los desvíos y posible daño patrimonial y por otro, con diferencia de horas, el secretario de Gobierno se encuentre descalificando al encargado de recibirlas, revisarlas y proceder.


Como que de antemano Cisneros, que si bien puede tener razón en querer deponer al Fiscal por emanar de la estirpe yunista, está dando por sentado que las denuncias en sus manos no procederán, no tendrán efecto alguno en la aplicación de la Justicia, y si es así, entonces para que las presentan?


El famoso dicho de “no me ayudes compadre” cabe aquí frente a los funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García cuando por un lado quien sabe cuantas semanas o meses se llevaron para integrar las denuncias, que ojalá no sea un fracaso vergonzoso como el querer sacarlo del cargo, y por otro, Cisneros arremete contra el responsable judicial en Veracruz sin ton ni son.


Ese mismo día, el secretario de Gobierno calificó mentiroso y mediático a Winckler Ortiz en torno al asunto de la detención de los integrantes de un grupo que la Fiscalía llamó el “Cartel del Siglo”. Lo extraño es que al informar del aseguramiento de por lo menos cinco delincuentes, el Fiscal involucra y de alguna manera le da crédito a la secretaría de Marina.


Por ende, la descalificación de Cisneros hacia el mismo Fiscal se extiende pues contra las fuerzas armadas en especial la Semar al rechazar que exista tal grupo y que solo se trata de unos delincuentitos más.


Queda en entredicho la coordinación o directriz que debe haber entre los funcionarios estatales, pues por un lado se recurre a la Fiscalía pidiéndole acción contra los ex colaboradores de Miguel Angel Yunes Linares y por otro, se le resta total credibilidad en el afán de seguir denostando al funcionario, que por más intentos que hicieron no pudieron arrancarlo de la silla.


Vaya que si debe haber congruencia. Qué esperan los actuales secretarios y la Contralora. ¿Otro esfuerzo infructuoso?.


¿Otra derrota anticipada? ¿Otro fracaso legal con la exigencia de proceder contra los presuntos ladrones o irresponsables servidores públicos del yunismo?


Frente a la parcialidad y un fiscal mentiroso como lo llamó Cisneros, no hay nada que hacer entonces.


Las denuncias pues, llevan un dejo de simulación. ¿O cuál es la intención de trasfondo?
Con carencia política y de sensibilidad no se puede llegar a ningún lado.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018