Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
En total complicidad, fiscal simuló obligación
2019-03-20 | 08:15:38

Las recientes noticias, no han sido otra cosa que confirmar lo que siempre se reiteró, que en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares todo se trató de una simulación; aquí lo señalamos reiteradamente y hoy un nuevo episodio de aquella obra se revela, al señalarse lo que era ya un rumor a gritos, en el sentido de que el exmandatario anunció recompensas en contra de delincuentes, sin que la Fiscalía contara con órdenes de aprehensión.


En muchos casos las llegó a tener, pero tampoco actuó, las dejó ahí en el baúl, archivadas y en otros casos ni siquiera las solicitó al juez, pues bien sabían solo se trataba de un escándalo mediático; un caso de los más sonados es el de “La Liebre”. El secretario de Gobierno, Eric Cisneros reveló que el exgoberador, Miguel Ángel Yunes Linares ofreció una recompensa por 1 millón de pesos para quien aportara información sobre el paradero de Alain “N”, alias “Liebre”, señalado por el asesinato de una familia en Coatzacoalcos, entre ellos cuatro menores de edad, pero no contaba con orden de aprehensión a pesar del anuncio que Yunes hizo el pasado 2 de julio de 2017.


El presunto criminal fue detenido el 4 de marzo de este año, en el malecón del puerto de Coatzacoalcos, por portación de arma de fuego y droga, antes no existió orden de captura y a decir del titular de la Segob, el fiscal general Jorge Winckler se excusó diciendo que nadie le avisó que debía girar una orden de aprehensión. Se trata de una tomada de pelo dijo, Cisneros, aunque la verdad se trata de una ilegalidad que tendrá que investigarse y sancionarse.


Del tema, el desgastado fiscal general justificó que se trataba de delitos del fuero federal, pero omitió que su padrino político Miguel Ángel Yunes anunció recompensas sin solicitar orden de aprehensión ¿complicidad? Y es que habrá que recordarle al Fiscal que quien solicita las órdenes de aprehensión es la Fiscalía en audiencia privada con juez de control, pero es su instancia la responsable de demostrar la urgencia y necesidad de tal medida.


Mucho de ello tendrá que responder el Fiscal y por ello bien dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín al referir que si bien es cierto los panistas solicitan la comparecencia del Secretario de Seguridad, quien tendría que hacerlo es Jorge Winckler. El diputado de Morena, se sumó a lo dicho por el gobernador Cuitláhuac García sobre la supuesta demora de la Fiscalía de Veracruz para ejecutar una orden de aprehensión contra un presunto delincuente.


Así es que, dijo, así como las bancadas de oposición en el Congreso han pedido la comparecencia del titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, también se sumen para pedir la comparecencia de Winckler Ortiz, pues debe explicar su actuar. ¡así las cosas en nuestro Veracruz queridos lectores, tengan ustedes un excelente miércoles!


 


@magzamu

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018