Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Lealtades a prueba en Morena
2019-02-08 | 08:01:59

Para nadie es un secreto que en el interior de los cuadros de Morena hay una lucha fraticida. Unos contra otros se lanzan acusaciones o se establecen extrañas alianzas con quienes aparecen claramente como evidentes enemigos de Morena.


Algo preocupante para los propósitos del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez es la constante comunicación con el fiscal Jorge Winckler Ortiz de varios de sus disque aliados.


La tarde de este jueves se discutió en el Congreso local, en la primera sesión del periodo extraordinario de sesiones, los dictámenes presentados por la Comisión Instructora para someter a Jorge Winckler Ortiz a dos posibles juicios políticos.


Pero se solicitó un receso por las negativas de los legisladores morenos Gonzalo Guízar Valladares, Iván Aguilar López, Maleno Rosales Torres, y Jessica Ramírez Cisneros.


Ya veremos este viernes cuando se reanude la sesión hasta dónde llega la lealtad institucional y partidaria en el Congreso a la hora de aprobar ambos dictámenes.


 


Más denuncias contra el Fiscal


Todo indica que el fiscal Jorge Winckler anda nervioso por el proceso de juicio político que sigue su curso este viernes en el Congreso local.


Al menos así lo dejó ver al no permitir el acceso a los reporteros de Radio Televisión de Veracruz a su conferencia de prensa, lo cual se interpreta como un berrinche muy infantil.


El motivo es que no traían credenciales de elector cuando estaban más que identificados con sus gafetes y sus chalecos de la televisora pública. Por lo pronto ya hay dos denuncias interpuestas una en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la otra de tipo penal que se sustenta en la violacion de los artículos 1 y 6 de la Constitución y del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.


Programa esperanzador


Numerosos derechohabientes del Infonavit en la ciudad de Veracruz se emocionaron al escuchar el anuncio presidencial respecto de revisar las cuentas en esa institución para que ahora sí puedan liquidar su adeudo y poder considerarse propietarios legítimos de su vivienda. Acudieron a las oficinas y ahí se les enfrió la emoción cuando les dijeron que en la oficina todavía no pueden acceder al programa o lo que sea, para arreglar su asunto. Y los preguntones volvieron a su domicilio con un palmo de narices.


El comentario común es que en la primera mitad del plazo para liquidar la vivienda no baja el monto del costo porque se trata de los intereses, y que una vez pagada esa parte es cuando empiezan a ver descender el monto de su adeudo. La realidad es que muchas personas mueren sin haber visto las escrituras de la que consideraban “su” casa.


El programa anunciado por el presidente de la república vino a renovar las esperanzas de mexicanos y veracruzanos porque les pega directamente, y de consolidarse, será un éxito rotundo para el mandatario.


Colonias fantasmas


Por cierto, en la ciudad de Veracruz, como en muchas otras del país, es común ver casas vacías y abandonadas. Todo apunta a que en algún momento estuvieron ocupadas pero por algún problema sus ocupantes las abandonaron, para quedarse sin casa y sin la posibilidad de algún día tener su título de propiedad. Son muchas las historias de quienes creían haber puesto los cimientos de un patrimonio que nunca se consolidó.


Los Volcanes es un claro ejemplo de viviendas abandonadas, quizá habitadas por personas que no son los derechohabientes a quienes les fueron asignadas. Un caso más dramático ha sido desde hace años Lomas del Vergel; en el caserío ubicado sobre la prolongación del Eje Intercolonias muchas casas quedaron vacías o nunca las usaron. Al paso del tiempo, los bandidos las desmantelaron, les robaron puertas, ventanas, fregaderos, lavabos y tazas de baño.


Y si alguien pensaba que no podría haber nada peor que el saqueo, la mala noticia es que sí lo hay. Esas viviendas vacías y sin puertas se convierten por las noches en guaridas de delincuentes, quienes desde adentro espían pacientemente a sus posibles víctimas que pasan por la banqueta, para asaltarlas a mano armada.


En conclusión, el tema del Infonavit es mucho más amplio y complejo de lo que parece.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018