Por Los Reporteros
Columna: Off the record
¿Y la Policía Municipal?
2019-02-07 | 07:51:16

El presidente de la Canaco Veracruz, José Antonio Mendoza, afirma que en lo que va del año se han disparado en 50 por ciento los asaltos en comercios en el centro, por lo que sugiere que el secretario de Seguridad Pública del Estado apoye en ese tema. En parte tiene razón, pero ¿y la flamante Policía Municipal de Veracruz puesta en marcha el año pasado por el gobernador saliente?


Es hora de ver hechos en la nueva corporación que lleva un mes y medio con el beneficio de la duda. Y que no vengan con que el gobierno estatal no los deja usar armas de fuego. Que hagan sus patrullajes armados con macanas, gas pimienta o ya en caso extremo, con botellitas de salsa de chilpaya o de habanero y ramas de palo de guayaba, que son flexibles pero resistentes: se doblan pero no se parten. Lo que sea, pero ya basta de excusarse con quejas en la Policía en vez de trabajar.


Solo falta mejorarla


La iniciativa #NI UNA MENOS, apoyada en la frase “si estás en… y te sientes insegura o en peligro, llega a…”, es bien intencionada, pero imprecisa. Nadie le quita el buen gesto de auxiliar a mujeres que podrían verse en peligro; pero falta coordinación con las autoridades para que éstas tengan un padrón de tiendas, restaurantes, bares, hoteles y otros sitios participantes, a fin de garantizar que serán puntos de auxilio y de salvación, y no la boca del lobo disfrazado de oveja.


El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Que no se deje de lado la posibilidad de que por querer hacer un bien, los propietarios de negocios terminen metiéndose en problemas. Por eso es importante hacer un registro de establecimientos con intención de participar, y que realmente estén abiertos en horas de la noche en que las mujeres están más expuestas al peligro; no sea que cuando ellas lleguen en busca de salvación se encuentren con que ya está cerrado.


Lo cierto es que la ciudadanía busca organizarse ante la opacidad de las autoridades locales. Pero si la organización es óptima, mucho mejor.


Alcalde de lunes a viernes


Dice el alcalde de Veracruz que su vida privada es asunto suyo y no tiene que pedir permiso para ejercerla, en alusión a su reciente viaje a Estados Unidos. Y tiene razón. Pero se equivoca en algo: cuando se rinde protesta para un cargo público, en este caso la presidencia municipal de Veracruz, es por cuatro años ininterrumpidos; la ley no dice que se es alcalde sólo de lunes a viernes, y por lo tanto lo es también los sábados y domingos. Mejor, que piense bien las cosas antes de decirlas.


Por lo demás, no creemos que ningún habitante de este sufrido puerto y en sus cinco sentidos tenga el menor interés en la vida privada de Fernando, habiendo tantas cosas importantes en que ocuparse, y que sí son valiosas.


No quieren dejar el gobierno


En redes sociales, los que durante años vivieron en una nómina oficial ahora segregan hiel porque en el nuevo gobierno estatal se les cerró la llave y los mandaron muy lejos. ¿Pensaban que sería eterna? Debieron prever que así sería con el cambio de gobierno. Cuando los metieron en la nómina del gobierno estatal sacaron a otros para ponerlos. Hoy son ellos los sacrificados.


Varios de ellos cayeron en la nómina del gobierno de Javier Duarte y entonces no se burlaban de su fisonomía ni cuestionaban su honestidad. Al llegar Miguel Ángel Yunes se voltearon y empezaron a ver lo que no percibían antes, con tal de repetir en la nómina. Pero Yunes ya se fue y no pudieron entrar en la que habría sido su tercera nómina de gobierno estatal: la del hijo de Yunes, y menos en la de Cuitláhuac García Jiménez. Ya supérenlo.


¿Cuánto tiempo les durará el cariño por el que se fue? Lo mismo que les dure el pago por “tundir” al actual gobierno. Los hechos hablan por sí mismos y exhiben quién es quién y cuál es su precio.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018