Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Los ausentes
2019-01-31 | 07:53:04

Nadie entiende que pudo ser más importe para varios a alcaldes veracruzanos como para no acudir a la reunión a la que convocó el Gobierno estatal para dar a conocer la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres donde fueron invitados especiales la representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Nira Cárdenas Oliva; y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez.


Y es que asistieron 190 de los 212 presidentes municipales del estado donde los grandes ausentes fueron los ediles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Fernando Yunes Márquez y Humberto Alonso Morelli.


Su ausencia se notó porque en esta región el tema de los feminicidios no es asunto menor y parece que poco les importa coordinarse con otras autoridades, o de plano su jefe político les negó el permiso para asistir.


Morena le da chamba al expanista Toño Luna


En API Coatzacoalcos fue nombrado Luis Antonio Luna Rosales como el nuevo director, un ex militante del Partido Acción Nacional quien se sumó a las campañas de Andrés Manuel López Obrador y de Cuitláhuac García Jiménez.


El xalapeño fue delegado federal de la Secretaría de Economía en el sexenio calderonista y en el 2018 apoyó a los candidatos de Morena junto con otros ex azules como Alejandro Cossio Hernández, Alejandro y Alfonso Vázquez Cuevas así como Domingo Baena Corbalá, quienes conformaron un movimiento alterno.


Ahora la Cuarta Transformación le hace justicia con una posición muy importante y es el segundo de ese grupo que puede decir que ya le cumplieron, pues hay varios que siguen en “stand by”.


‘Lady escándalos’


La sede del Congreso Local fue escenario de otro exabrupto legislativo, donde hubo una exhibición de falta de clase, de educación, de modales y de sentido común. Una diputada de cuyo nombre no queremos acordarnos quiso “ayudar” y dizque defender al fallido fiscal Jorge Winckler Ortiz de una comparecencia.


Y entonces se armó la gresca, los jaloneos, los empujones y los improperios. Los gritos de la mujer y el intercambio de señalamientos con personal del recinto. ¿Era necesaria toda esa parafernalia y exhibir falta de educación y falta de propiedad?


Festejan maltrato


En Tlacotalpan arrancan los festejos de la Virgen de la Candelaria, y también la polémica por el interminable maltrato a los toros, cuadrúpedos que quedan indefensos y a merced de borrachos y patanes. Ahora dicen que no habrá el mismo embalse de cada año, sino que los llevarán arriba de lanchas. Ya veremos qué pasará si los astados se ponen nerviosos y voltean las pequeñas embarcaciones con todo y su pesada carga; a ver cómo los sacarán del agua, además de ahogados.


Y todo, dizque en honor a la virgen. ¿Y ella qué culpa tiene?


Incierto el futuro de Deschamps


En el gremio petrolero de Veracruz hay un absoluto mutis con respecto a su secretario general nacional, Carlos Romero Deschamps, sobre quien recaen señalamientos de estar involucrado en robo de gasolina. Se deberá aclarar si eso es verdad o son simples rumores. Sin embargo, algunas voces ya empiezan a preguntarse si a él le tocará correr el mismo destino que en su momento sufrió el líder sindical Joaquín Hernández Galicia, más conocido como ‘La Quina’, o la maestra Elba Esther.


Fantasmas sindicales


Aunque algunos sectores todavía creen que los dirigentes sindicales de hoy tienen el mismo poder que sus antecesores, lo cierto es están muy lejos de esos ayeres. Con un PRI inexistente y sin el menor resquicio de poder, los dirigentes de centrales obreras, campesinas y populares ya son nada.


Por cierto, ¿dónde están los líderes de los tradicionales sectores priistas? No se ven ni se oyen, y no es de gratis; quizá aplican la frase de ‘calladitos se ven más bonitos’. Sólo quedan vagos recuerdos de la CTM, la CNOP, la CNC, la CROC, la CROM y etcéteras. Se esfumaron y hoy divagan sin rumbo, quizá esperando un año 2024 que difícilmente será para ellos.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018