Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Tronco, bajo sospecha
2019-01-29 | 07:47:38

Hace poco, un antiguo aliado político del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, intentó acercarle a Renato Tronco Gómez, exdiputado local y exalcalde de Las Choapas.


Sin embargo, la respuesta negativa que recibió el intermediario lo dejó desconcertado, presuponiendo que el rechazo se debía a que en el pasado proceso electoral Tronco fue candidato a diputado federal por la alianza PAN-PRD-MC y apoyó la candidatura a gobernador de Miguel Ángel Yunes Márquez.


Pero este domingo 27 ocurrió un hecho que parece explicar por qué Cisneros habría decidido marcar distancia con Tronco. Y es que anteayer, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Fiscalía General de la República catearon su rancho “Mi Cachorro”, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, donde fueron hallados un semirremolque de tráiler, con placas 382-WH3, así como cien cabezas de ganado con reporte de robo  reclamadas legalmente por la empresa SuKarne.


No es la primera vez que Tronco está bajo sospecha. En 2015 fue desaforado como diputado local al imputársele la autoría intelectual del homicidio del regidor Alfredo Pérez Juárez, ocurrido diez años antes durante su primera administración como alcalde de Las Choapas. Anduvo en calidad de prófugo hasta diciembre de 2017, cuando al inicio del gobierno de Yunes Linares fue absuelto del crimen del edil, no obstante que la viuda, Orfelina Galindo Jaime, lo acusó de ser el autor intelectual de la muerte de su esposo porque presuntamente así se lo habrían asegurado Omido Cruz Bustamante, exdirector de la Policía Municipal; Ignacio García Meza, policía encubierto, y Norberto de Valle Hernández, el autor material, los tres detenidos y sentenciados por este asesinato.


Al iniciársele el proceso de desafuero, Tronco declaró que la persecución se debía a su aspiración de ser candidato independiente a gobernador en 2016. Misma pretensión que manifestó recién exonerado de este homicidio, pero afirmando que buscaría ser postulado por la coalición de Morena, pues su hermano Miguel acababa de ser electo como alcalde de Las Choapas abanderado por el PT.


Sin embargo, un mes después, en enero de 2018, Tronco anunció públicamente su alianza con el primogénito de Yunes Linares, el cual agradeció su apoyo reconociéndolo como “una persona que podría sumar muchos votos en el Sur, tiene una presencia importante, creo que desde hace muchos años ha sido un luchador social con un liderazgo importante”.


Pero dos días después de la contundente derrota, el 3 de julio, mientras Yunes Márquez se resistía a admitir el inobjetable triunfo de García Jiménez, Tronco reconoció en conferencia de prensa los triunfos de Morena y anunció que no descartaba afiliarse a este partido.


“Les ofrezco que en lo que sirva yo, mi persona, mis conocimientos, mis recursos, mi tiempo, mi vida para ayudarles, con mucho gusto ahí estaré sirviendo a la sociedad con ellos y a la sociedad directa”, aseveró entonces.


Pero de Palacio de Gobierno le mandaron a decir que no. Y ahora menos, luego del cateo a su rancho.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018