Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Priistas desconcertados
2019-01-28 | 07:46:04

En la inauguración de la Serie Latinoamericana de Beisbol en el estadio “Beto Ávila” del municipio de Boca del Río, hubo quienes pidieron a gritos a las autoridades estatales el regreso del Águila de Veracruz, pero también hubo mensajes políticos.


Y es que todos querían estar cerca del palco donde estaban el gobernador Cuitláhuac García, el secretario de gobierno, Eric Cisneros, y el diputado federal, Ricardo Exsome.


Pero los personajes que entusiastas acompañaran tiempo atrás a las autoridades priistas, asistieron y podría observarse la intención de acercarse pero sin saber cómo, porque la cuarta transformación simplemente es un círculo muy cerrado, muy Sui Generis.


Si hubo saludos y selfies, con el primer mandatario de personas que se acercaron a saludar, niños que pidieron una foto. Sin embargo en los pasillos desde lejos se veía observando la escena a un Gustavo Sousa Escamilla, ex funcionario fidelista, también muy cerca Enrique Cházaro Mabarak quien se acomodó junto la ex alcaldesa Carolina Gudiño, quien llegó con su esposo, el exregidor; así como también personajes que se mueven en la farándula y que ocupaban lugares privilegiados en sexenios anteriores, en esta ocasión solo les tocó ser expectadores desde lejitos.


Hasta empresarios bajaron al palco del gobernador como el presidente de Coparmex, Juan José Sierra Alvarez, entre otros, pero el trato hacia ellos fue como lo que son unos ciudadanos más. Pareciera que los tiempos del culto y los beneficios que daba tal para quien lo practicaba no tienen cabida ahora.


Alcaldesa panista busca perdón


Con la visita confirmada para este domingo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Córdoba es imposible no recordar cuando en plena campaña la alcaldesa panista, Leticia López, ordenó a elementos de Tránsito  Municipal detener en el bulevar Tratados de Córdoba, los camiones del partido Morena para impedir que los militantes colocaran el templete del entonces candidato presidencial.


Antes les había negado el permiso para hacer su evento en el parque 21 de Mayo porque se empalmaba con el festival del Día del Niño y por eso solicitaron se hiciera en una calle alterna.


Ya con el nuevo gobierno estatal la presidenta municipal se ha portado mejor, pues al menos su cabildo avaló el decreto para que el Congreso local esté facultado para remover al Fiscal General del Estado, lo cual significa que busca el camino a la redención.


La doble moral de algunos políticos


Traen la bandera de los adeudos del gobierno estatal a varios ayuntamientos, y el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que ordenó pagar. Es cierto que se trata de una deuda institucional y aunque no corresponde al periodo de Cuitláhuac García Jiménez, debe pagar. La doble moral radica en que algunos diputados con intereses políticos vociferan ahora, pero guardaron silencio durante el gobierno de dos años. Ahora uno de ellos se excusa de no haberle reclamado al gobernador de dos años porque el fallo de la Corte salió cuando ya había concluido su mandato. Una observación. El hecho de que durante los últimos dos años de oscuridad no se hubiera pronunciado la Corte no impedía a los diputados exigirle al entonces gobernador empezar a pagar lo que ya era inevitable. Entonces esos políticos con intenciones futuristas harían mejor en guardar un discreto silencio.


Arrastra Eric a Cuitláhuac


En las primeras semanas de la nueva administración estatal, curiosamente el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, ha incurrido en lo que, si se quiere ver con inocencia, podría tratarse de errores de principiante. Ya que ha llevado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a diferentes actos incipientes que van desde inaugurar una calle vacía como el caso del municipio de Villa Allende el 6 de diciembre; su presencia a una desengelada fiesta de pueblo en Otatitlán, hasta meterlo a un conflicto político-social con riesgo a su integridad física como el caso de la protesta de pobladores en Chinameca que rechazaron la instalación de un basurero en su municipio. El segundo funcionario en importancia del gabinete tendría que explicar muy pronto por qué ha incurrido en estas “inocentes” acciones en las que ha involucrado a su jete, el gobernador Cuitláhuac.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018