Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
SSP ‘salva’ a Winckler
2019-01-07 | 10:21:13

Vaya que el fiscal Jorge Winckler es un hombre con suerte


Y es que justo cuando el abogado yunista parecía estar de capa caída ante el inminente juicio político que los diputados de Morena están por iniciarle en el Congreso Local para destituirlo de la Fiscalía General del Estado (FGE), un grupo de elementos de la Fuerza Civil del Estado y el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, le acaban de arrojar una tabla de salvación con el caso de los siete ciudadanos norteamericanos que denunciaron haber sido torturados y robados por los policías estatales hace una semana en la región de Actopan. 


Así, pues, mientras Gutiérrez Maldonado avaló oficialmente la versión de sus subordinados –quienes según le habrían marcado el alto a un vehículo Tundra marca Toyota con placas de circulación 81942D2 en el que se transportaban los siete estadunidenses “con actitud sospechosa”, mismos que supuestamente ignoraron la indicación y que “metros más adelante descendieron lanzando disparos”, siendo sometidos y asegurándoseles dos armas de fuego largas y dos cortas, 178 cargadores útiles y un cargador desabastecido, pese a lo cual “fueron liberadas por autoridades de la Procuraduría General de la República” (sic)–, el fiscal Winckler Ortiz se reunió este sábado 5 en la FGE con los agraviados y sus familiares, quienes reiteraron que fueron víctimas de abuso de autoridad, tortura, allanamiento de morada y lesiones por parte de elementos de la Fuerza Civil, quienes habrían ingresado ilegalmente a su domicilio ubicado en la localidad de Santa Rosa, del municipio actopeño.


Winckler escuchó las denuncias de los agraviados y acordó otorgarles medidas de protección en tanto se realizan las diligencias para esclarecer los hechos e identificar a los presuntos responsables. Igualmente, inició comunicación formal con las autoridades norteamericanas, las que, dijo, coadyuvarán para la protección y acceso a la justicia de sus conciudadanos.


Con este caso, caído del cielo, Winckler seguramente se va a parapetar para resistir la intentona del grupo legislativo de Morena que pretende removerlo del cargo.


Y es que en un juicio a priori, este sábado advirtió que con o sin la cooperación de la SSP, la Fiscalía a su cargo procederá en contra de los policías implicados esperando que el Gobierno del Estado no los proteja. “Les pedimos que tengan toda la confianza. Para nosotros, créanme, ustedes son gente de bien, son gente buena y lo que resulte eso va a ser, y quien sea responsable será llevado ante un juez para que respondan ante los cargos que se le formulen… Me da mucha vergüenza, no todo es así en Veracruz”, expresó.


Ante la aparente argucia del fiscal yunista de privilegiar a los extranjeros, ayer el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, lo comparó con la Malinche. “Y no es que no tengan derechos (los norteamericanos)”, dijo, pero cuestionó: “¿Así de pronta es la justicia que ha procurado para los indígenas y los veracruzanos en este Estado? Si así de rápida es pa’todos, sería extraordinaria, es más, sería el mejor fiscal que tendríamos en Veracruz, sería para presumirlo al mundo”.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018