Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Winckler. Les llega la conciencia a alcaldes
2018-12-14 | 07:59:48

La irreversible decisión que está retrasando el Fiscal Jorge Winckler Ortiz para renunciar al cargo en el que le faltarían siete años por cumplir pero se resiste pese a sus cuestionados resultados, se ha polarizado y las voces han salido hasta de la pichancha pidiendo al jurisconsulto que se retire y deje en libertad al Congreso local de designar a un nuevo responsable de la procuración de Justicia en Veracruz que tanto se reclama.


Y es que en medio de la andanada de críticas que se han levantado, de las que Winckler asegura, es una ofensiva orquestada en su contra, es precisamente la aplicación de la Justicia la que tanto se ha cuestionado en Veracruz, y cuyos representantes de diversos sectores sociales incluidos alcaldes, exigen con vehemencia.


La mayoría de ellos no han visto resueltas, ni siquiera avanzadas, las distintas carpetas de investigación que a lo largo de dos años se han abierto, por lo que la impunidad es el sello de la casa y el origen de que la violencia y delincuencia común u organizada, mantengan a Veracruz como rehén.


Llama la atención que los presidentes municipales se estén manifestando en cascada, quienes, por cierto y de acuerdo a la normativa, sus cabildos deberán aprobar, a razón de la mitad más uno, es decir 107 Municipios, la reforma al Congreso Local para poder retirar al Fiscal.


Otros han respondido a la velocidad de la luz. Por ejemplo, ha trascendido que Hueyapan de Ocampo de un día a otro contestó afirmativamente. Y aunque el plazo vence en la primera semana de enero, también destaca que quienes no contesten se les toma como una afirmativa.


HACEN CONCIENCIA


Las aguas empiezan a tomar su nivel.  Y es que luego de la turbulencia política que se ha vivido en torno al tema, a varios alcaldes y diputados locales parece que les habló su conciencia sobre el caso Jorge Winckler Ortiz. Sin duda que el terapeuta, sea quien fuese, ha resultado muy eficiente.


Hay casos emblemáticos de alcaldes que aún siendo de filiación panista que se han sumado a esta determinación legislativa son dos, uno de ellos incluso con un liderazgo importante, pero que parece ya han reflexionado.


El alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo, logró hacer un análisis de conciencia y ahora piensa distinto. Le pidió a su terapeuta visitara a su hija la diputada local, María Graciela Hernández Iñiguez, y  de esta forma  los dos están en el mismo canal.


Raúl Hermida de Cosamaloapan es otro ejemplo. Una vez que ha visto que efectivamente no han resuelto denuncias interpuestas por el ayuntamiento en contra de la pasada administración municipal, por alguna extraña razón que involucra a otros actores en la Legislatura y gobierno estatal anterior, ahora se da cuenta que la Fiscalía a cargo de Winckler también le falló.


La reflexión llegó a su desaseada cabeza y Hermida sabe que muchos de los problemas que atraviesa en su gobierno se los debe a la ex alcaldesa, Adriana Mass, y que el Fiscal la protegió o simplemente imprimió el sello de la casa, la impunidad.


Como que ahora ya tomaron una decisión clara de cómo votar para la remoción del Fiscal General del Estado.  Y No hubo necesidad acudir a sesión de Reiki, bastó con hacer un examen de conciencia y una visita espiritual al santuario del Cristo Negro con sucursal en Xalapa para que cambiará no de color, sino del sentido del voto.


MUY EN CORTO


UN DIF AZUL. La directora del Sistema Estatal DIF, Verónica Aguilera Tapia, panista de toda la vida, ha empezado a mostrar luces equivocadas.


Primero, porque lejos de enfocarse al cargo que le ha sido conferido, se está proyectando para lucir y obtener reflectores que le permitan competir por la alcaldía del puerto de Veracruz, de donde viaja casi todos los días, para comenzar a despachar al mediodía en una responsabilidad que reclama tiempo completo y que apenas está empezando.


Y luego, porque con miras a ese proyecto político pretende acomodar a amigos y sus escasos operadores que en algún momento “vendió” como azules para jugar con Morena, y cuyo padrino político Oscar Lara, también presumió como si por ellos hubieran ganado en el distrito de Veracruz puerto.


Para ello, ha empezado por desplazar a quienes por muchos años se desempeñan en la institución para formar su equipo, a lo que cualquier funcionario tiene derecho, pero no para lucrar con apoyos y asistencia que no debe tener sentido electorero, apenas a unos días de haber tomado posesión.


En temerarios comentarios que la directora ha descuidado emitir, pero que han trascendido, se afirma que busca desgastar a quienes están en diferentes encargos claves del DIF para acomodar a su gente cueste lo que cueste, pues tiene garantizado ir por Morena en pos de la alcaldía porteña, lo que no se sabe es qué pensará el Jefe de su “Jefe”, el diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. Vaya recomendación que hizo el legislador.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018