Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Respiran libertad de yugo en el PAN
2018-12-10 | 08:08:53

Con un proceso interno impugnado en los tribunales electorales el PAN en Veracruz vive un reordenamiento ya sin un gobernador que haga las funciones de jefe del partido albiazul.


Es por eso que los grupos internos empiezan a reacomodarse y las posturas ya no son homogéneas sino que ahora hay debate, se vale disentir, pensar diferente, y según los expresan abiertamente, en el seno de Acción Nacional se actúa ya sin el yugo de un “líder moral”.


Tal parece que ahora los azules quieren volver a sus orígenes y por supuesto que el debate interno tuvo sus primeras repercusiones, por ejemplo, lo ocurrido en el dictamen con el que se busca que el Legislativo designe y remueva al Fiscal General del Estado.


Al final fueron 39 votos a favor y 11 en contra, en donde llamó la atención que dos de los que sí respaldaron la iniciativa fueron las legisladoras panistas Nora Jessica Lagunes Jáuregui y María Graciela Hernández Iñiguez.


Una reforma que no hay que dejar de lado el hecho que aún no termina ahí, porque ahora deberá ser avalada por lo menos por la mayoría de los cabildos de los 107 ayuntamientos de Veracruz para poder ser considerada como Constitucional. Es decir la mitad de los 212 cuerpos edilicios del estado más uno.


Y al respecto hubo presidentes municipales de Acción Nacional que ya adelantaron su voto porque no están de acuerdo con el desempeño que ha tenido el fiscal Jorge Winckler Ortiz. Incluso han sido mediáticos para precisamente, sin un yugo institucional, lanzar sus querellas a todo lo que da. Es decir, todo lo que se habían guardado y no podían “soltar” ha empezado a salir de su ronco pecho.


El primero fue el que ya consignamos en este espacio y es el alcalde de Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto, quien se quejó amargamente pues no ha tenido respuesta la querella que presentó su Gobierno por un daño patrimonial de casi cien millones de pesos por la pasada administración y quien seguramente operará a favor de sus ediles para que sufraguen a favor.


Posteriormente el presidente municipal de Pueblo Viejo, Luis Fernando Cervantes Cruz, aseguró que seis ediles de la zona norte de la entidad están a favor de buscar la remoción del encargado de impartir justicia en Veracruz, por lo que respaldarán las modificaciones a la ley.


En ese sentido, hay quien asegura que hay otros presidentes municipales que estarían a punto de pronunciarse con lo que estarían mandando un mensaje que Acción Nacional no ha roto relaciones con el Gobierno morenista que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.


Y tal vez a eso se deba que este lunes el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, acudirá con la representación del mandatario estatal al informe de labores del alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Espino Barros.


Una, la cercanía con los ediles sin importar los colores; y otra, que estos aun siendo panistas, se sienten libres, sin ataduras políticas y quieren respirar una relación institucional incondicional entre las diferentes instancias.


MUY EN CORTO


LOS RETOS DE ROCCA Y TAMSA


Con grandes desafíos y en medio de las circunstancias y retos que implican los vientos que soplan dentro de la Globalización, la principal empresa de Veracruz y líder en su ramo en latinoamérica, Tubos de Acero de México, S.A. consolida su visión de éxito a largo plazo.


En medio de retos, Paolo Rocca, Presidente de Tenaris, estuvo en Veracruz para encabezar como cada año el tradicional festejo “La Noche TenarisTamsa”, en el que se congregaron alrededor de 10 mil asistentes que celebraron gustosos el cierre de un año de logros y desafíos.


Durante la magnífica velada Rocca dijo que comienza una etapa de oportunidades y que TenarisTamsa está lista y continuará invirtiendo y creciendo, mirando como siempre a largo plazo.


Directivos, proveedores, amigos e invitados especiales, y principalmente su recurso humano, los siempre leales trabajadores de la importante fábrica, se regocijaron con la presencia de Los Ángeles Azules, que pusieron a bailar a todos los asistentes y fue conducido por los reconocidos presentadores veracruzanos Pamela Marrún y Jaime Gutiérrez.


Como siempre la directiva de Tamsa busca una atención de primera en esta acostumbrada recepción, y no fue para menos que se haya dispuesto de una cena de tres tiempos para las diez mil personas, servida por 500 meseros y preparada por 150 manos veracruzanas, como muchas de las cosas que Tubos de Acero procura para abonar a la reactivación de la economía regional.


Al final no se hizo esperar en una percepción generalizada que Tamsa tiene estabilidad en todas sus aristas y hasta en el buen gusto para que las familias no dejaran de agraciarse con los centros de mesa que fueron hechos con materiales reciclados, otra muestra del cuidado en materia ambientalista.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018