Por Sergio Vaca Betancourt
Columna: Injusticia donde se imparte justicia
Injusticia donde se imparte justicia
2018-12-07 | 08:14:40

El Lic. Jorge Espinosa Castillo tiene larga trayectoria como funcionario del Poder Judicial. Desde Juez Municipal (Órganos Jurisdiccionales con competencias mínimas que ya desaparecieron) hasta Juez Civil de Primera Instancia en los Distritos Judiciales de Veracruz y Xalapa, donde se tramitan el mayor número de litigios del Estado de Veracruz.


A base de méritos, no por recomendaciones ni por tener palancas políticas, fue designado Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado y protestó el cargo en marzo 25 de 2014.


De acuerdo con lo ordenado por la Constitución Política de nuestro Estado en su artículo 59 quienes son nombrados Magistrados deben durar en el cargo 10 años improrrogables, obviamente mientras no haya una causa justificada para destituirlos.


En consecuencia el Lic. Jorge Espinosa Castillo debió desempeñar su Magistratura hasta marzo 24 de 2024, lo que se le ha impedido por una decisión arbitraria, ilegal e injusta del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura (que también encabeza el Lic. Edel Álvarez Peña).


El problema surgió así: Mediante reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de nuestra Entidad publicadas en febrero 8 de 2018 se estableció el retiro forzoso cuando los Magistrados cumplieran 70 años, para lo cual se requirieron modificaciones a la Constitución Local en la parte conducente (numerales 58, 58 Bis y 59).


En los artículos transitorios del decreto que reformó el artículo 59 de la Constitución Veracruzana se estableció como excepción al retiro forzoso de los Magistrados en cuanto cumplieran 70 años los casos en que dichos funcionarios habiendo sido nombrados por 10 años, no hubieran concluido ese término.


Al Lic. Jorge Espinosa Castillo, por tener apenas 4 años fungiendo como Magistrado y habiendo sido designado para ocupar tal cargo por 10 años, no le era aplicable la disposición de retiro forzoso que se analiza por el solo hecho de cumplir 70 años.


A pesar de ello por así haberlo dispuesto el Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado y Presidente del Consejo de la Judicatura, desde agosto 6 del presente año se aplicó al Lic. Jorge Espinosa Castillo el retiro forzoso.


Se llegó a esa decisión porque:


1.- No se entendió el alcance del artículo 59 Constitucional.


2.- Fue ignorado el artículo transitorio que especificaba que a los Magistrados que no habían concluido su encargo de 10 años no se le aplicaba la norma de retiro forzoso al cumplir 70 años.


3.- Se olvidó que a ninguna ley se le puede dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.


4.- No se respetó la independencia y estabilidad en el cargo que deben prevalecer en quienes imparten justicia.


Contra esa determinación el Lic. Jorge Espinosa Castillo interpuso demanda de amparo indirecto que fue tramitada bajo el expediente 3/2018 del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa, Ver. en el cual por sentencia dictada en noviembre 27 del año en curso se concedió al quejoso la protección de la justicia federal obligando a los responsables a reinstalarlo en el cargo; a pagarle las percepciones que dejaron de cubrírsele mientras estuvo separado; y a permitirle que siga siendo Magistrado hasta marzo de 2024, cuando cumplirá los 10 años a que tiene derecho.


Es muy lamentable la atrocidad legal que se cometió en agravio del Lic. Jorge Espinosa Castillo.


Qué bueno que esa injusticia la subsanó un Juez Federal.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018