Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Duartistas en libertad, Yunes solo simuló justicia
2018-12-04 | 08:15:18

La noticia que se antojaba escandalosa, no lo fue, era un hecho esperado, al menos así lo advertí en muchas ocasiones. El cambio de gobierno permitiría la salida de los exduartistas, pero no por complacencia del actual mandatario, sino por el teatro armando por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo como única acción gubernamental, simular justicia con actuaciones fuera de la ley y sin material probatorio suficiente.


Con el apoyo del Poder Judicial, en manos de su incondicional, Edel Álvarez Peña, Linares logró que a todos los exfuncionarios detenidos se les fijara una medida cautelar de prisión preventiva – aun cuando se trató de una medida excesiva- pues la mayoría de ellos son acusados por delitos no graves, pero como el tema era aparentar a un gobernante justiciable, entonces el teatro se armó.


Mucho de los jueces que determinaron la prisión preventiva fueron premiados por Yunes. Tarde o temprano esa determinación se vendría abajo, pues ni la Fiscalía logró justificar la solicitud de tal medida, ni los jueces justificarla por lo que, el exsecretario de Finanzas salió libre, tras un amparo que se le concedió y que ordenó variar la medida cautelar.


Era un tema ya resuelto, pero el exmandatario ordenó aguantarlo para que Audirac saliera en las primeras horas del gobierno de Cuitláhuac. Así vendrán en cascada los siguientes pues en la mayoría de los casos, la prisión preventiva nunca estuvo justificada, ahora habrá que recordarle al gobierno en funciones la importancia de informar al respecto, porque lo contrario podría mermar la imagen gubernamental.


Por cierto que, hablando del gobierno saliente otro nuevo escándalo se hace presente, luego de que, la defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita denunciara qué Yunes desvió 220 mil dólares de recursos públicos a favor de una empresa, para pagar las casas que su cliente compró en Texas -pero que aún no terminaba de pagar-simulando así la recuperación de bienes en pleno proceso electoral. Oportunamente este corporativo de medios lo dio a conocer de manera exclusiva.


Es claro que, el gobierno de Yunes fue una administración que simuló y mintió, que armo novelas, creo escenas, engañado así a los veracruzanos que confiaron en su proyecto. El exmandatario trató siempre de mostrar que se cumplía con la demanda de los veracruzanos de hacer justicia y así trascurrieron los días de su gobierno.


La defensa de Bermúdez se sumó ayer a la solicitud de Juicio político contra Jorge Winckler y el propio Gobernador del estado. El abogado Rodolfo de la Guardia García, dijo que también se presentará denuncia formal por fraude procesal en el que incurrieron los exfuncionarios y el actual Fiscal para obtener diversos bienes inmuebles de Arturo “N” bajo la apariencia de llegar a acuerdos reparatorios.


El segundo es la tortura psicológica y las acciones que diversos exfuncionarios del gobierno estatal hicieron directamente, así como la ilegalidad con la que se llevó a cabo la investigación por desaparición forzada. ¡Y esto apenas empieza queridos lectores! Nos leemos mañana, mientras tanto tengan ustedes un excelente martes.


@magzamu

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018