Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
A Veracruz, obligado que le vaya bien
2018-12-03 | 07:48:17

La sola visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro dos cosas:


El rescate de Veracruz, tan anunciado en campaña y ratificado este domingo, pero también más que urgente como el gobierno entrante lo sabe.


Y la segunda es que le irá bien al estado, por varios razones y conjeturas. Primero, Veracruz es uno de los tres estados que gobernará Morena y por el número de votos que le dio al proyecto de la Presidencia, reviste especial importancia, además de Tabasco y Chiapas,  sin contar el Distrito Federal.


Y si esto no es suficiente, entonces se le suman dos cosas importantes, las principales acciones que desarrollará el gobierno federal dependen de la secretaría de Energía en manos de la titular, y senadora por Veracruz, Rocío Nahle.


Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el delegado estatal de Programa Federal de Desarrollo, con cercanía y comunicación directa con el Presidente, es en quien deposita la sensatez y madurez política para trabajar de la mano con el gobernador, y es que por algo estuvieron ambos en la primera fila del evento pionero de AMLO como el Primer Ejecutivo del país.


A Cuitláhuac le tiene especial estima. Era su arma letal contra uno de los principales y más rencorosos enemigos, Miguel Angel Yunes Linares, y a quien derrotó por 200 mil votos. Con casi un millón 700 mil a su favor.


Veracruz después de la Ciudad de México y el Estado de México fue la entidad donde AMLO obtuvo mayor número de sufragios con casi 1 millón 7745 mil votos, que si con esos resultados le tiene cariño al estado no hay duda, además de sus raíces dicen también están fincadas en la Cuenca del Papaloapan.


Y en su primer discurso, en la entidad a la que arribó apenas 24 horas de haber tomado posesión, no hubo anuncios estruendosos, de populismo, dijera el mismo AMLO, sólo ratificó lo que ya se había venido diciendo, pero no por ello menos importante, y que despierta, en materia de infraestructura, expectativas de mejora económica y social.


Suministrar a través de las líneas de la CFE, internet gratuito para todo el estado, para “acercar el servicio hasta las comunidades más apartadas; impulsar la ruta ferrocarrilera transístmica Salina Cruz-Coatzacoalcos, para el desarrollo de esta importante región, modernizar la Refinería de Minatitlán y atender la problemática que existe en el basurero de Las Matas, en los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos”.


Llama la atención que externó números concretos. De los apoyos que en materia de asistencia social se tiene contemplados, remarca las becas para casi 160 mil jóvenes veracruzanos que acudirán a capacitarse en empresas y negocios, a fin de desarrollar sus capacidades laborales; con un estímulo de 3 mil 600 pesos mensuales.


Otras más de 28 mil becas universitarias, por un monto de 2 mil 400 pesos mensuales, a jóvenes de escasos recursos económicos; una beca universal para estudiantes de preparatoria, por un total de 800 pesos mensuales, y la creación de nueve universidades públicas en distintos puntos de la entidad.


De lo más importante para la población veracruzana, de llevarse a cabo en la inmediatez, es el inicio del Programa de Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, mejorando el sistema estatal de salud pública y garantizando este derecho a los veracruzanos.


Para quienes pensaban que no había expectativas y que el gobierno entrante de Morena estaba, según la percepción ciudadana, inexperto y daban pocas esperanzas de ejecución de acciones inmediatas, la sorpresa fue la Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos, en materia de Desaparición de Personas en la entidad, y que Cuitláhuac García entregó a López Obrador.


Cuitláhuac y respaldado por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, saben que un “Veracruz lastimado” en materia de desaparecidos le urgía una acción contundente como esta, y en ello trabajaron para presentar dicha declaratoria y pedir al gobierno federal todo el respaldo.


Parece, pues, que el mensaje además de justicia social está englobado en este plan de atención y es para toda la entidad.


LOS DESIGNADOS


Destaca desde ayer el trabajo en materia de comunicación, además de la Coordinación de Comunicación Social en manos de Iván Joseph Luna Landa, la titularidad de RTV en el experimentado periodista y colega, Víctor Hugo Cisneros Hernández. Seguro que harán bien las cosas, simplemente porque son comunicadores y no como en gobiernos pasados.


También el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez tomó Protesta de Ley a los responsables de los Organismos Públicos Descentralizados de la administración estatal, a quienes pidió algo que tendrá que significar mucho en este régimen, y es el de “regirse con los principios de honestidad y cero corrupción en el trabajo que les fue encomendado”.


Se suman además Verónica Aguilera Tapia, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Daniela Griego Ceballos, al Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Andrés Aguirre Juárez, al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV); Jesús Guillermo Arévalo Oseiwkoff, al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz (CONALEP); Ruth Jaqueline Rosa Cruz, al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV) y David Fernando Pérez Medellín, al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD)., entre otros.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018