Por Mario Zepeda
Columna: Blanco y Negro
Se va rápido el tiempo, ¿verdad Miguel?
2018-11-27 | 09:57:46

En alguna ocasión realicé un trabajo conjunto con mi amigo Benjamín M. Ramírez sobre los migrantes de Haití; hoy desde ‘La Noche de los Nahuales’, me envía su aportación para ustedes.


Él partió hace algunos ayeres de Cosoleacaque: “El agente fronterizo de la Border Patrol muestra un rostro hostil, adusto, severo. Empuña su arma a medio cuerpo y dispara balas de goma. Si apuntara un poco arriba del hombro, los daños podrían ser letales”.


Se trata de disuadir, por la fuerza, y con determinación, la intrusión de franquear los linderos de la frontera en el noroeste del país a territorio norteamericano.


Se escuchan los gritos de “échenle agua en los ojos”, “cubran los ojos de los niños”, “por aquí”, “no somos delincuentes” […] aderezados con el humo de los gases lacrimógenos. De la protesta en la garita del Chaparral se pasó a la acción de intentar cruzar la frontera desde diversos puntos con resultados infructuosos. Son los centroamericanos que intentan cruzar a suelo estadounidense.


No hay autoridad capaz de meter en cintura a los ‘refugiados’: es el gobernador Kiko Vega que manotea implorando para que las autoridades federales cumplan con su ‘chamba’. Es ‘El Patas’, alcalde de Tijuana, manifestando que no endeudará a la ciudad por la caravana migrante. En síntesis, ya no los queremos aquí. El ejecutivo estatal exige que se les reoriente a otros puntos fronterizos.


La narrativa de una nota internacional del pasado domingo en Tijuana.


72 HORAS


Se va rápido el tiempo, ¿verdad Miguel?


Tu gobierno de 730 días, quedó marcado para siempre por las acciones arbitrarias en contra de la clase trabajadora, propiciando desempleo, al emprender despidos masivos, llevar a cientos de empresas a la quiebra por negarse a cubrir millonarios adeudos y no actuar con mayor energía para combatir la explotación laboral indígena infantil.


Veracruz te da las gracias, y nos saluda a ‘nunca vuelvas’.


EL RATóN VAQUERO…


Criticable la acción del hijo de la síndica del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Mary Cadena, de nombre Noé, le da gusto al gatillo y a la mexicana alegría.


Con pistola en mano celebra la plenitud del pinche poder, usa de manera ilegal armas de fuego, amedrenta a gente de Los Tuxtlas y también es uno de los principales cabecillas del movimiento que mantiene tomado el Palacio Municipal de Santiago Tuxtla.


Que mal plan del Jr., que a nadie sorprenda.


Durante su peregrinar como aspirante al Senado de la República, la hoy senadora Rocío Nahle García, decía que ella pediría licencia (al Senado) para asumir el cargo de secretaria de Energía, del nuevo gobierno que inicia el 1 de diciembre.


Sus horas están contadas como senadora, no engañó, lo dijo muy clarito. 


De aquí en delante de la mano del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien implementará la cuarta transformación de este país.


JALTIPANECO VA COMO ASESOR PARLAMENTARIO


De las notas agradables que siempre son buenas,  debido a su probada e indiscutible experiencia como asesor en la Cámara de Diputados, Uziel Cristóbal Toto, es invitado a fungir como asesor parlamentario en la citada Cámara.


Fue debido a su gran capacidad como asesor que Uziel Cristóbal recibió la invitación ahora de parte del presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz y del magistrado Jorge Lerma Santillán, por lo que a partir del próximo 1 de diciembre ocupará el cargo de asesor parlamentario en la Cámara de Diputados Federales.


El orgullosamente jaltipaneco ya ha ocupado con anterioridad el mismo cargo y aseguró que nuevamente va con todo las ganas de trabajar, echar a funcionar toda su capacidad y experiencia a fin de dejar en alto a su estado, región y municipio.


¡¡¡Órale mi jovenazo!!!


CON EL CORAZÓN POR DELANTE


“Agradezco de todo corazón a los que me acompañaron en este importante evento, a todos los ciudadanos, les agradezco la compañía,por que ustedes son lo importante, por ello abrimos este espacio, para escucharlos y crear ese vínculo que hace mucho tiempo se perdió. Desde esta diputación federal legislaremos obedeciendo. Gracias también a mis amigos y autoridad que me acompañaron, a Dolores Padierna, Nicolás Reyes Álvarez, Alma Navarrete, a mis estimados alcaldes y regidores. El respaldo del pueblo es lo que me dio fuerzas para continuar y seguir luchando por el México que nos merecemos. #LaSaludSeLegisla #LegislarObedeciendo”.


SEIS DAMAS AL PODER


Presentó Cuitláhuac García a seis mujeres que integrarán el próximo gobierno.


Lo anterior lo hizo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; una sureña llega a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Roció Pérez Pérez, será la encargada de mantener un medio ambiente sano.


Lo de ella,  ya se sabía desde hace unas tres semanas, (no menos como cinco), aquí la comentamos.


Por cierto la futura secretaria Pérez Pérez, aseveró que se aplicarán políticas públicas sostenibles, de preservación y restauración del estado, donde el cambio climático y protección al medio ambiente recibirán especial atención. “Creo en una gobernanza ambiental y participativa, seré una servidora pública que actuará con todo el apego a la ley y de forma transparente”,


Las otras damas son: En la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) estará  Ariadna Selene Aguilar Amaya.


La Dirección General del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), será encabezada por la socióloga, Daniela Guadalupe Griego Ceballos,


al frente de la Secretaría de Protección Civil (PC), será Guadalupe Osorno Maldonado.


La Dirección General del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), está a cargo de Verónica Aguilera Tapia,


Contraloría General del Estado (CGE) Leslie Mónica Garibo Puga, quien ha destacado por su entrega y profesionalismo.


Hasta la próxima si Dios quiere.


 

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018