Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Si quieren espiarme es problema de ellos: ECB
2018-11-26 | 08:00:19

Parece que al secretario de Gobierno del próximo gobierno que entra el 1 de diciembre no le da mucha importancia a lo que pudo haber caracterizado en esta administración panista de dos años que termina y que fue encabezada por Miguel Angel Yunes Linares, a quien se le ha etiquetado como uno de los mayores adictos al espionaje de políticos y actores sociales.


Fue en el sexenio de Patricio Chirinos Calero y luego como Subsecretario de Seguridad Pública con Vicente Fox cuando el actual gobernador logró a través de espionaje mantener el control sobre muchos de los políticos veracruzanos e incluso nacionales, según se da cuenta en columnas periodísticas y declaraciones de diversos actores.


Eric Cisneros precisamente designado titular del área de Gobierno con el nuevo gobierno de Cuitláhuac García  está más que despreocupado por la estructura o redes físicas que pudieran dejar para espiar a este gobierno.


Menos le interesa, no es lo suyo, le respondería ayer a los reporteros, sino que si le preocupa espiarlo al gobierno que se va, pues “allá ellos, es su problema no el nuestro, porque nosotros tendremos un gobierno transparente”.


Tampoco andará revisando su despacho como Sherlock Holmes, dice el cuenqueño Cisneros, a veces con un rostro adusto, a veces afable, según el tono de las preguntas, según el tema con el que incisivos reporteros le pretenden “sacar la nota” pero a los que no rehúye ningún cuestionamiento.


Con negros ojos, salta una mirada de filo cuando le inquieren si no teme sobre equipos de grabación o sistemas electrónicos que puedan dejar “sembrados” los que se van y responde que si hicieron las cosas mal entonces los que deben temer son ellos -los yunistas que dejan el poder- “nosotros no tenemos nada que esconder” en su estilo pausado y claro le repite a la prensa xalapeña.


Y remataría sobre el tema que “nosotros vamos a trabajar diciendo siempre la verdad, nada será oculto en nuestra administración, todo es ante los ojos de la ciudadanía”.


El oriundo de Otatitlán fue abordado por los reporteros de varias partes del estado justo antes de iniciar el acto donde fueron anunciadas las nuevas funcionarias que integrarán el gobierno de Morena que destronó apabullante a Yunes Linares y su intento por la continuidad a través de su hijo.


MUJERES AL PODER CON CUITLÁHUAC


El mensaje de este domingo en el Parque Juárez de Xalapa, durante el nombramiento de seis nuevas funcionarias, fue preciso, conciso y macizo: empoderar a las mujeres.


Y es que Cuitláhuac García Jiménez sintió más intenso el calor humano que da el poder inminente. Los asistentes a los penúltimos nombramientos sexenales aguantaron a rayo de sol su llegada, 25 minutos después de la cita fijada a las 11 de la mañana.


Literalmente lo encapsularon antes de entrar a la valla de seguridad que comunicaba al estrado. Fue un ensayo de lo que será su mensaje de toma de protesta, a la 1 de la mañana del 1 de diciembre, también en el Parque Juárez xalapeño.


Frente a las críticas resta marcar que se desenvuelve bien Cuitláhuac en la multitud. Estos 5 meses de recorrer a punta se suela el estado de Veracruz lo han fogueado, se exhibe más tranquilo y se deja apapachar por la gente; pero, sobre todo, sabe tocar las fibras del sentimiento popular, alimenta el bono de esperanza con la formula probada: Andrés Manuel López Obrador.


Cuando, en su discurso, pausado, sin prisa, pero sin pausa, informó que el presidente electo,  López Obrador visitará Veracruz el próximo domingo 2 de diciembre, a las 5 de la tarde en este Parque Juárez, como reconocimiento a los veracruzanos, siendo la primera entidad que visita, la gente estalló en vítores.


Sin duda supo como poner la cereza al pastel. Luego de dar los nombres de las mujeres que ya estaban cantados con antelación, salvo el de la diputada local, Ana Miriam Ferráez, quien declinó a ser directora del DIF estatal, quizá por el excesivo escarnio público que se hace de su persona, para ver los toros desde Houston, Texas.


Quizá por eso cuando, como orador principal, Cuitláhuac mencionó el nombre de Verónica Aguilera Tapia como titular de la Dirección General del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hasta hace dos años panista activa en la cuadra de Óscar Lara, un ex panista, ex presidente de Canaco y recién colaborador de Ricardo Exsome, el diputado federal por Morena, casi nadie aplaudió.


No faltaron los rodeólogos, buscachambas, achichincles y demás fauna política, priístas que se mueven ahora en Morena, el acto de la presentación de seis mujeres, fue, en términos taurinos, una faena redonda.


El nombramiento que no estaba en la agenda, fue la dirección general del Instituto de Pensiones. El ungimiento de la socióloga Daniela Guadalupe Griego Ceballos, sonó en el ambiente como un premio de consolación, toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le tumbó la diputación federal a la investigadora de la UV porque debió separarse en los tiempos que marca la ley de una consejería del INE antes de buscar una curul en San Lázaro.


Fuera de Verónica Aguilera Tapia en le Dirección General del DIF y Daniela Guadalupe Griego Ceballos en el DIF estatal, los demás nombramientos eran «outs» cantados.


Sin embargo, en la observación de primera mano, como dictan los cánones del periodismo participativo, resaltó el porte, seguridad y elegancia de la abogada Leslie Mónica Garibo Puga, quien será la titular la Contraloría General del Estado (CGE), «quien se encargará de mantener a raya a todos» le dijo Cuitláhuac al presentarla, pero que debió aclarar, no habría necesidad si es que a cada uno de los morenos en el poder, no le ganan las ansias y tentaciones por traicionar los principios por los que llegaron a Morena.


Y es que su chamba será mucha en los temas de la vigilancia, austeridad lopezobradorista y combate a la corrupción, esgrimidos cómo escudos de los nuevos tiempos de la gobernanza.


Garibo Puga trae los aires de entrona del nombrado Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio a quien nunca lo soltaron mujeres activistas, ex alcaldesas, líderes sociales, comunicadores, asesores y gente del pueblo a quienes llamó la atención que el cuenqueño regalara en un acto natural -espontáneamente- paletas de hielo para mitigar el sofocante calor xalapeño.


El voto de confianza lo tiene Cuitláhuac  y sus «Nikitas» empoderadas en el Día en el que se ha enarbolado para la elminación de la agresión y la violencia contra las mujeres.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018