Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
No aguantan nada los diputados del PAN
2018-11-17 | 09:20:21

Los diputados del PAN en el Congreso Local que son la segunda fracción en número de integrantes pero por mucho, menos que los de Morena que tienen 26 legisladores, ahora han pegado el grito en el cielo.


Este viernes cuando fueron anunciadas las comisiones entre los grupos legislativos los de Acción Nacional se enojaron porque los hicieron esperar y los ignoraron.


Primero, que porque los de Morena que presiden el Congreso y la Junta de Coordinación Política, a través de José Manuel Pozos, quien llegó por la coalición con el PT, y Juan Javier Gómez Casarín de Encuentro Social, respectivamente, tardaron mucho tiempo en iniciar la sesión.


Segundo, porque a decir del reelecto diputado panista, Sergio Hernández Hernández, no fueron contemplados en la repartición de las comisiones y esto se hizo en forma unilateral. El desdén les dolió a los mismos azules y al propio Hernández quien actuó de la misma forma que ahora critica, comiéndose sólos el pastel en la pasada Legislatura.


Tampoco, por ejemplo, soltaron la Junta de Coordinación Política durante dos años en los que sus correligionarios tuvieron el control y éste  incluso desde la Junta de Coordinación fue acusado que enviaba dinero a José de Jesús Mancha como dirigente del PAN estatal y señalado por la diputada local de su partido, Cynthia Lobato, de desvío y por hurtar el dinero presupuestado para la Legislatura.


Y todavía Hernández tuvo el cinismo de recordar que “hace dos años Morena exigía que hubiese representatividad de sus diputados en las comisiones y hoy están dejando fuera a los grupos legislativos”, pero eso fue lo que ellos hicieron precisamente en la pasada Legislatura.


Agregaría Hernández en su argumentación en el comunicado que con estas decisiones de Morena, Veracruz se encamina a un régimen autoritario.


“En el PAN creemos que la representación que nos dio el pueblo veracruzano es precisamente para fungir como un límite al poder, no como un medio de control para beneficio político”. Y fue exactamente lo que no hicieron como grupo mayoritario en el pasado, ni límite de poder ni evitar sus intereses particulares.


Entonces ayer mismo se vio en el recinto legislativo a los propios legisladores del albiceleste salirse indignados por el desdén y falta de respeto del que estaban siendo objeto según ellos. Que en realidad más bien se trató de una humillación o del famoso “ojo por ojo, diente por diente”.


Eso sí juntitos abandonaron el Congreso Local entre otros, el propio Hernández Hernández, y los diputados del puerto de Veracruz María Josefina Gamboa y Bingen Rementería Molina.


EXACTAMENTE LO MISMO


De los 29 diputados que a pulso colocó MORENA en el Congreso con sus aliados PES y PT, tres decidieron separarse, del PES, Gonzalo Guízar Valladares y Rubén Ríos, mientras que Erick Iván Aguilar por el PT.


Pero aún así y con los 26 restantes, la mayoría es abrumadora y el PAN ve sin duda que estos tres años le pasará igual, es decir, Morena le haga lo mismo que ellos hicieron, controlar la Junta de Coordinación que no es más que la total manipulación política y económica de la Legislatura durante los próximos tres años sin que toquen baranda, y del resto de partidos, PRD y PRI, pues ni qué decir.


A tan grande molestia por haber “probado sopa de su propio chocolate”, se le sumó el reclamo del titular del Poder Ejecutivo y del mismo partido obviamente, Miguel Angel Yunes Linares, quien se mostró preocupado por la “mayoría irracional” que se avizora en el Legislativo.


Y que también avasallen desde el Congreso al poder Judicial e impongan magistrados a modo. Pero a Yunes se le olvida que fue igual a lo que se hizo cuando el Congreso que recién concluyó bajo la presión ya conocida, advirtió que de un momento a otro retiraría el nombramiento al entonces Fiscal Luis Angel Bravo por un periodo de nueve años, pero que no cumplió ni los dos.


Y en el caso de los magistrados designados también se hizo lo propio. Es lo que Yunes Linares le preocupa o reclama siendo que Morena es mayoría.


Por cierto que el actual Fiscal, Jorge Winckler nombrado por 9 años a partir de entonces deberá enfrentar a partir de ayer un juicio político al que se le dio entrada formalmente en el pleno de la Legislatura.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018