Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
El paquete de la militarización
2018-11-13 | 09:36:08

Si alguien tuviera una duda sobre el fracaso de la guerra en contra de los narcotraficantes que iniciara el presidente panista Felipe Calderón y que la continuara el mandatario priista Enrique Peña Nieto, todo se resume al terrible saldo sangriento de violencia y muerte de 240 mil muertos y de más de 40 mil desaparecidos. Con esos números es la mejor evidencia del terrible error que cometieron los dos presientes.


Lo primero que se va a enfrentar el presidente López Obrador es la aprobación para que entre en vigor la Ley de Seguridad Interior para legitimar a las Fuerzas Armadas su lucha en contra de la delincuencia organizada.


El riesgo que se corre con esta legitimación del uso de la fuerza es que va en detrimento de libertades y derechos humanos.


No es secreto que el poder transforma a los seres humanos y la militarización de un país encierra sus serios peligros.


Especulaciones sobre el crimen de Valeria


Hay diversos elementos que crean cierta desconfianza sobre el asesinato de la estudiante de medicina Valeria Cruz Medel.


El primero lo rápido que encuentran muerto al presunto autor material de este crimen y se contradice con la versión oficial que la confundieron, algunos aseguran que preguntaron por ella.


Segundo… que quisieron levantarla y al oponerse le vaciaron una rara pistola que tenía 10 cartuchos. Tercero… a la diputada federal, doctora Carmen Medel Palma, madre de la víctima ya la habían secuestrado un comando armado cuando la sacaron de su consultorio en marzo de 2016.


Todo lo ocurrido en el pasado no coincide con las informaciones sobre la lucha de los cárteles que se disputan la plaza. La aparición de cuerpos mutilados en el mismo municipio de Ciudad Mendoza, a los cuales les cortaron la cabeza y le cercenaron la lengua. 


Educar a los diputados


Ante el triste papel de la falta de conocimiento de un buen número de diputados locales, la legisladora Mónica Robles les hará llegar a los miembros de la nueva legislatura dos libros sobre las funciones y aspectos legales que debe realizar un servidor público, texto elaborado por el creador y fundado  del Orfis en Veracruz el maestro de maestros René Mariani en esta compleja especialidad.


Es realmente preocupante el nivel académico y de experiencia necesaria en la ciencia política y la administración pública de los futuros funcionarios y miembros del Poder Legislativo.


Estos textos tienen como objetivo proporcionar a los funcionarios la motivación y fundamentación que les permita hacer menos riesgosas sus decisiones y alcanzar las metas, así como los objetivos que todo programa presupuestal plantea. Evitar la corrupción cuando el servidor público cuenta con el marco legal que regule la gestión y utilización de recursos públicos, que por lo general adolece de la información suficiente y desconoce las exigencias y requisitos a cubrir.


La Universidad Veracruzana está interesada de poner al alcance de los servidores púbicos los instrumentos necesarios, para que con conocimiento de causa, desarrolle sus actividades de forma puntual y con ello evitar los malos manejos administrativos de los últimos gobiernos estatales.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018