Por Emilia Ramírez Soto
Columna: Todo comunica
Separar poder político y económico
2018-10-31 | 08:09:58

La Consulta no es la nota, la verdadera noticia es la separación del poder político del poder económico.


La consulta sobre si continuarían con la construcción del aeropuerto de la ciudad de México dejó muchos cabos sueltos para una decisión que debía tomar el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador.


Si bien es cierto que había muchos intereses involucrados, y que se necesitaba ser muy firme en la postura del gobierno de la cuarta transformación, que era muy clara en su resistencia y franca negativa de continuar con una obra que no coincidía con sus prioridades; la metodología de la consulta mete mucho ruido innecesario en el origen de la toma de decisión para no continuar con la construcción.


Es ahí en donde se va a enfocar la crítica de los grupos empresariales; van a golpear de manera incisiva la decisión, influyendo en la opinión pública, porque la consulta carece de una metodología firme y libre de cuestionamientos.


La redes fueron escenario de testimonios y grabaciones, así como memes sobre la consulta, que dejó de ser una herramienta eficaz, para convertirse en tema nacional al cuestionarla y dejarla, con sinceridad, bastante mal parada.


Me llama la atención la tremenda cantidad de opiniones negativas de líderes de opinión sobre la decisión; Muchas más que en los actos de corrupción de los exgobernadores, más que sobre la alarmante cifra de feminicidios y más que el escandaloso número de desaparecidos.


Posterior a la rueda de prensa de AMLO, los empresarios hicieron la suya para rechazar el resultado; se dicen respetuosos, pero no coinciden y combaten la decisión del presidente electo. Hemos sostenido en esta columna que parte de la democracia es proveer de información a la ciudadanía para que les quede clara la postura del gobierno y la sociedad la apoye, cosa que deben afinar más.


La revista Forbes publicó una investigación del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en inglés) que reveló a los cinco principales beneficiados de esta gigantesca obra: Bernardo Quintana Isaac, Carlos Slim, Carlos Hank Rhon, Hipólito Gerard Rivero y Olegario Vázquez Raña, quienes son los dueños de las empresas que han obtenido 51% de los contratos para la edificación de la obra más ambiciosa del sexenio de Enrique Peña Nieto; ahí hay ruido.


De los 536 contratos realizados, el 70% se han adjudicado sin concurso, bajo ninguna justificación; ahí está otro ruido.


Una obra monumental establecida en un terreno que se hunde cada año; un metro ó 35 centímetros por año ¡no importa! Donde debemos poner atención es ¡Que se hunde! como lo afirmó el Instituto de Geología de la UNAM y la corroboró la iniciativa no gubernamental #Verificado2018.


Como quien dice, en 20 años las pistas estarán hundidas ¡aproximadamente 7 metros! Eso si nos lo tienen que explicar muy bien; simplemente si me pongo a pensar que voy a comprar la casa más cara de la colonia; es muy posible que cambie de opinión si me dicen que se hunde; eso enciende las alarmas de cualquier comprador.


Como lo sigo viendo; la consulta fue un ruido innecesario y la noticia importante de esto es la separación del poder económico del poder político al demostrar que los intereses empresariales de este grupo no son su prioridad. ¡Esto se va a poner fuerte!

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018